Morena Sonora condena golpe legislativo


Al pueblo de Sonora:
Hermosillo, Sonora, 8 de agosto.- La dirigencia estatal de Morena y la representación popular electa en el Congreso federal y local, regidores electos y la militancia, manifiesta lo siguiente:
Este miércoles, en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, se aprobó un dictamen de reformas constitucionales que afecta gravemente el equilibrio de poderes, otorga facultades a la gobernadora correspondientes al Poder Legislativo, anula las atribuciones de los diputados en materia de revisión de cuenta pública y de supervisión del Ejecutivo, y afecta la designación de los titulares de los organismos autónomos y del personal administrativo de la Cámara.
La aprobación de la reforma se llevó a cabo en un clima de uso excesivo de la fuerza pública, con cientos de elementos policiacos de corporaciones estatales y municipales que resguardaron con vallas el recinto legislativo desde la noche previa y restringiendo la circulación vehicular.
En el interior y en las escalinatas de la Cámara hicieron presencia grupos de choque que intimidaron y agredieron a los manifestantes y evitaron el ingreso a la sesión de una representación de diputados electos de Morena que buscaban acceder al recinto.
En el interior del legislativo, la discusión tuvo lugar a puerta cerrada y se les negó la entrada a los medios de comunicación a la sesión pública. Los diputados locales entraron y salieron por la puerta trasera sin atreverse a encarar las manifestaciones en su contra.
Los legisladores salientes aprobaron el referido dictamen al vapor, de espadas a la gente, sin haberlo consultado ni consensuado con la opinión pública y los especialistas, como se había asegurado se haría en semanas previas.
Con estas acciones, la gobernadora del estado y los diputados secuestraron a las instituciones y confirmaron su resistencia a la transformación del país por la que los ciudadanos votaron el pasado 1 de julio.
Morena llama a sus militantes y simpatizantes a movilizarse y a manifestarse en los Cabildos de los 72 municipios de la entidad para impedir la ratificación de la reforma constitucional que pone en riesgo el orden democrático del estado.

Deja un comentario