Rompiendo lanzas

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Se tensó la liga al punto de romperse ayer en el Congreso del Estado con la aprobación de una serie de reformas a la Constitución Política de Sonora, en la que se impuso la aplanadora que a lo largo de los últimos meses confeccionó el PRI en una alianza de amor y odio con el PAN con acciones que la verdad mostraron un alto nivel de marrullería política.

Usted sabe, quienes se oponían a los cambios legislativos, que no son otra cosa que candados para amarrarle la mano al nuevo rival omnipresente que es Morena en la entidad, son precisamente los morenistas, quienes no tenían voz ni voto en la sesión de este miércoles, aunque de alguna manera esperaban que se tuviera la deferencia política de tomarlos en cuenta, no fue así.

De hecho las cosas comenzaron desde la jornada anterior, con la sesión ordinaria de la diputación permanente, donde los legisladores que integran esa instancia se reunieron como casi siempre ocurre por la vía rápida, leyeron el decreto, lo aprobaron y citaron a la sesión extraordinaria, sin embargo Rafael Buelna Clark, Lisette López Godinez y José Luis Castillo, ya traían maldad, o al menos eso evidenciaron al salir huyendo por la puerta trasera de la sala de comisiones sin dar oportunidad a la prensa de preguntarles nada.

Esa ha sido la tónica de los diputados integrantes de la 61 legislatura tras lo sucedido el 1 de julio, ya que luego del resultado de los 19 legisladores que compitieron por algún puesto, solamente 2 alcanzaron su cometido, lo que naturalmente les ha generado un sentimiento de agravio por lo que no tienen muchas ganas que digamos de interactuar con los medios de comunicación, lo que hasta puede ser entendible.

En ese contexto llegamos a la jornada de este miércoles para toparnos con que los accesos al Congreso estaban copados por un grupo de manifestantes que esgrimiendo consignas en torno a temas que ni siquiera estaban en la agenda se dispusieron a formar una valla humana que cerró el acceso al recinto legislativo, y aunque su consigna era impedir a toda costa que los manifestantes se acercaran a la puerta, tampoco permitieron que los representantes de los medios de comunicación pudieran entrar.

Ya después trascendió que todo intento era ocioso, pues desde la 5 de la mañana el recinto estaba lleno de acarreados que llenaron las tribunas destinadas para el público y las puertas estaban cerradas por dentro y por fuera con cadenas.

Se trataba de hacer que los diputados sesionaran en un entorno de “sana paz”, pero incurriendo en una ilegalidad, pues al ser el Congreso del Estado la sede el poder legislativo, y sus diputados representantes de los ciudadanos, se asume que es un espacio abierto al público; en esa ocasión no lo fue, simplemente no se pudo acceder por ningún medio al pleno y tuvimos que permanecer afuera a lo largo de la sesión, a ratos confrontando a los grupos de choque, a ratos platicando con ellos, a ratos tratando de conciliar para acceder al pleno.

La sesión se terminó y los ánimos por fuera se calmaron, sin embargo estaba claro que los diputados tendrían que salir por algunos de los 3 accesos que existen en el edificio del Congreso, yo me traslade a la puerta automática que da a la parte trasera del Congreso, y ahí me encontré a los legisladores y puede interactuar con algunos de ellos.

Mire, no me gustó la actitud de salir por la puerta trasera, es algo que denota culpabilidad y miedo, sin embargo creo que es de reconocerse la labor de Lina Acosta, Carlos León y Martha Camacho, quienes votaron en contra.

Del grupo parlamentario encabezado por Epifanio Salido Pavlovich no puedo decir nada, ellos cumplieron con su trabajo y sacaron adelante la misión que se les encomendó, puede ser criticable, cuestionable o lo que usted guste y mande, sin embargo está claro que ellos por disciplina partidista y lealtad a la gobernadora Claudia Pavlovich y al grupo en el poder, tenían que actuar en consecuencia.

Caso distinto es el de los diputados del PAN, que a pesar de que lograron diluir algunas de las propuestas, terminaron por votar en su gran mayoría por las iniciativas, y con ello contribuyeron a doblar la institucionalidad y las leyes en Sonora, traicionando con ello muchos de los principios partidistas que desde siempre han promulgado, donde hablan de democracia, congruencia, respeto a las leyes y algunos otros criterios morales, que de plano no se vieron por ningún lado.

Por ahí tuve también cierto roce con el diputado Manuel Villegas Rodríguez, quien además de diputado tiene el raro privilegio de ser mi pariente muy lejano, él junto a Carolina Lara, otra diputada emanada del PAN, han tenido una carrera errática a lo largo de la 61 legislatura, donde han sido cuestionados por corruptos por sus propios compañeros de bancada. Al final cada quien tiene el lugar que se merece.

Lo aprobado en el Congreso ha sido largamente explicado, se trata de medidas que atentan contra la división de poderes y la autonomía legislativa, no hubo veto, pero si candados, además se invaden atribuciones que le corresponden exclusivamente el Congreso del Estado y en esa lógica se explica lo que sigue.

Alfonso Durazo Montaño, quien es senador electo y está nominado para el muy poderoso cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, advirtió que en Sonora no se entendió el sentido del voto expresado el 1 de julio y que el gobierno de Sonora, junto al PRI y al PAN tratan de torcer la legalidad, razón por la que ya avisó que viene una andanada de tensiones políticas, que seguramente no dejarán nada bueno, y que son la consecuencia directa de todo este estira y afloja.

Imagen 08-08-18 a las 20.48

Durazo Montaño espetó que lo del 8 de agosto es el primer capitulo de una lucha en la que se combatirá y eventualmente derrotará el ánimo autoritario que se despertó en Sonora con las mencionadas reformas.

Y puesto así, lo que tenemos es una confrontación política abierta, cruda y directa.

Imagen 08-08-18 a las 20.48 (2)

Por cierto Iván Jaimes, quien es el director jurídico del gobierno en un arranque de valentía se lanzó a cuestionar a Durazo Montaño, sin embargo habrá que decirle al funcionario estatal que en política hay niveles.

Correspondencia a demiandu1@me.com

 

Deja un comentario