El fondo de apoyo legislativo no fue eliminado en la Reforma Constitucional

por Guillermo Frescas

Aunque en la justificación de motivos de la Comisión que propuso las reformas constitucionales se dice que se elimina el llamado fondo legislativo, en el texto de las reformas aprobadas publicado en la gaceta parlamentaria jamás se menciona ese cambio a la ley.

A la letra, el documento dice: “Por otro lado, a fin de administrar los recursos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y siguiendo el principio de austeridad republicana, se prohíbe a los diputados autorizar cualquier dieta, apoyo legislativo o cualquier otro fondo adicional a su sueldo, independientemente de su denominación”.

Sin embargo, en el cuerpo de la Ley 288 aprobada por 27 de 30 diputados presentes y que será sometido a votación en los cabildos de los 72 municipios, la medida no se concreta en ningún artículo reformado. Al menos no aparece en el texto oficial publicado por el Congreso en su sitio web.

Al momento, en los medio de comunicación se ha manejado como si realmente se hubiera dado esa eliminación, pero hay versiones, por parte de Morena y del PT que indican que ese cambio no fue efectivo y se piensa utilizar parte de esos recursos para apoyar a la Universidad de Sonora.

Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena, dijo que no está de acuerdo con las declaraciones de Jaime Moreno Berry en el sentido de querer reducir el presupuesto del Congreso en 400 millones de pesos y destinar esos recursos al fondo legislativo para entregar un millón de pesos mensual a cada legislador para que haga gestiones sociales.

La diputada Lina Acosta Cid coincidió en que este fondo no fue eliminado en las modificaciones, aunque se ha presumido que se eliminaron ventajas y beneficios para los políticos.

Deja un comentario