Eliminación del fuero fue caballo de troya para intromisión del Ejecutivo en la vida del Legislativo

por Guillermo Frescas

Las reformas constitucionales aprobadas el miércoles 8 de agosto no emergen de un reclamo ciudadano, el único tema con respaldo social fue la eliminación del fuero pero este se tomó como pretexto para abrir la puerta a la intromisión del Ejecutivo en la vida del Poder Legislativo, de acuerdo a la diputada Lina Acosta Cid.

La legisladora panista por San Luis Río Colorado, quien fue uno de los tres legisladores que votaron en contra el paquete de reformas, en reunión con periodistas de la Mesa Libre Opinión explicó que su postura fue clara desde el primer intento de pasar las reformas hace tres semanas.

“¿Si era tan benéfica la reforma, tan apreciada, tan reclamada por todo mundo, porque no lo abrimos a los foros, porque no hicimos ese análisis de frente (a la gente) como lo hicimos con la ley de discapacidad y muchas otras leyes que se dieron a conocer? ¿El parlamento abierto donde queda?”, cuestionó.

Dijo que estos son parte de los argumentos que planteó a la fracción parlamentaria de su partido y a los dirigentes del mismo.

“No soy la única, el secretario general del PAN (Francisco García Gámez), no está de acuerdo, tampoco el jurídico, son situaciones internas del partido que se están valorando. Galván está haciendo lo que a su juicio es lo correcto, aunque apenas conoció 24 horas antes la iniciativa que se aprobó ayer”, explicó.

Y remata: No hubo cabildeo, estas reformas no emergen de un reclamo ciudadano, ese es el fondo del asunto, no hay interés justificado y real de que la ciudadanía esté pidiendo a gritos esta reforma constitucional.

Recordó que el único tema que se ha reclamado desde hace tiempo es el fuero, pero no puede ponerse como justificación para enganchar todos los demás temas que tienen que ver con la operatividad del Poder Legislativo.

“La premura hace pensar que si fueran tan nobles y legítimas esas reformas se hubieran negociado con la próxima legislatura”, arguyó.

Intromisión del Ejecutivo

No es que el Ejecutivo vaya a tener más poder que el Legislativo, no a ese nivel, pero si hay una intromisión en la vida interna y de cómo será la dinámica del Congreso, en la próxima legislatura, desde el momento en que se aseguran de dejar amarrados a los funcionarios de primer nivel que se van a quedar en el Congreso, explicó.

Dijo que esa intromisión se nota “hasta en cómo se van a presidir las Comisiones legislativas que se tienen que repartir entre todos los partidos. ¡Esto es delicadisimo!”

Hay muchos detalles administrativos que sería debatibles en como la operatividad del nuevo Congreso va a estar limitado en su manera de organizarse internamente, advirtió la legisladora Acosta Cid.

El artículo 50 reformado establece que “Las comisiones de dictamen legislativo de Gobernación y Puntos Constitucionales, Hacienda, Justicia y Derechos Humanos, Presupuestos y Asuntos Municipales y Fiscalización, serán presididas en cada Legislatura por diputados integrantes de distintos grupos parlamentarios, por lo que un grupo parlamentario no podrá presidir más de una de dichas comisiones”.

Deja un comentario