Promoverán PT y PRD, por separado, controversia constitucional contra reformas en Sonora

por Guillermo Saucedo

Una controversia constitucional es la que presentará el Partido del Trabajo (PT) ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (STJN) con el objetivo de revertir las reformas a la Constitución Política de Sonora aprobadas hace dos días en el Congreso local.

El Comisionado Político Nacional del PT en Sonora, Jaime Moreno Berry, comentó que está en contra de que la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, tendrá facultades que originalmente les pertenecen al Poder Legislativo, por lo que también promoverían un juicio político en contra de ella.

“Definitivamente sí, está dentro de las posibilidades el juicio político, lo otro es que al final del camino el Gobierno Federal próximo está analizando a solicitud de la coalición en Sonora, que no se triangulen los recursos federales a través del Gobierno del Estado hacia los municipios y que los convenios de colaboración se cancelen para que los recursos sean ejercidos directamente por la federación”, manifestó.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía a que esté atenta a lo que estará pasando en los cabildos, pues el siguiente paso es que se aprueben las reformas en 37 Ayuntamientos.

“Vamos a buscar la paralización de toda la función pública en el estado, tanto del Gobierno Estatal como de los gobiernos municipales donde hay traidores al pueblo”, indicó.

También el PRD impugnará

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaría interponiendo una controversia constitucional ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación (SPJN) para buscar revertir las reformas que el Congreso local aprobó para la Constitución Política de Sonora.

Miguel Ángel Armenta Ramírez, presidente estatal del PRD, mencionó que están en contra de otorgar más facultades al Poder Ejecutivo, además que se deslindan de la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de apoyar con su voto la iniciativa.

“Si bien es cierto la lucha en el interior del Congreso del Estado con un solo diputado estábamos muy limitados, creo que afuera ante la justicia podremos hacer un mejor trabajo. Ayer propuse que cuando se apruebe finalmente y se publique, subir el tema en el Congreso de la Unión y que el PRD junto con sus diputados federales y senadores puedan sumarse a revertir esta situación que sucedió en Sonora”, abundó.

Deja un comentario