Darán condena a quienes comentan el delito de sexting

por Guillermo Saucedo

De uno a cinco años de prisión y una multa de hasta 24 mil pesos tendrá como condena la persona que cometa el delito de sexting, informó Sandra Hernández Barajas.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que Sonora es el primer estado que tipifica como delito el compartir imágenes eróticas-sexuales de otra persona sin su consentimiento: acción que provoca un daño moral irreparable en las víctimas.

Señaló que la “Ley Antipack”, como es conocida popularmente, fue promovida por la preocupación de padres de familia y directores de planteles educativos de la entidad, pues se han presentado varios casos en que los jóvenes eran exhibidos y hasta extorsionados por fotografías comprometedoras.

“No es otra cosa más que el sexting, ellos se tomaban fotografías, se la pasaban al novio o a un chat, etcétera, pero luego ya venía el tema de las revanchas, de subirlo a las redes y empezarlas a circular, entonces ahí fue que se presentaron casos incluso de hasta intentos de suicidio por el daño moral que causaban a las víctimas”, puntualizó Sandra Hernández.

En el Artículo 167 BIS del Código Penal del Estado de Sonora se estipuló que quien reciba u obtenga de una persona, imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico, sexual o pornográfico y las revele o difunda sin su consentimiento y en perjuicio de su intimidad, se le impondrá de uno a cinco años de prisión y de 140 a 300 Unidades de Medida y Actualización.

La condena aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de edad, que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo.

“Los casos que tuvimos nosotros aquí donde denunciaban no eran atendidos porque les decían que esto no era un delito, entonces hacían que la víctima fuera la culpable en muchos sentidos porque se tomaba la foto y se le mandaba a alguien, lo que queremos hacer es minimizar los daños morales que causan a una persona y también que el agresor tenga su pena y que los jóvenes se enteren de que hacer eso no es algo normal”, abundó.

Agregó que el Gobierno del Estado tiene un plazo de hasta 10 días para publicar la ley en el Boletín Oficial para que tenga validez.

Deja un comentario