Exigen se reglamente Ley de Seguridad Privada

por Leonardo Rodríguez

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Privada durante la LXI Legislatura del Congreso del Estado, ésta no se ha reglamentado como es debido, por lo que sus efectos y beneficios para los trabajadores de la seguridad probada son nulos, aseveró Claudio Huidobro Cárdenas.

El dirigente estatal del Sindicato de Guardia de Seguridad Privada explicó que a la fecha existen cerca de 25 mil trabajadores en la industria que sufren abusos por parte de sus empleadores ya que muchas empresas en el ramo no tienen domicilios fiscales establecidos y vienen de otras entidades a lucrar para después desaparecer dejando desprotegidos a los empleados.

De igual manera, Claudio Huidobro denunció la falta de capacitación que atraviesan los guardias de seguridad privada, por lo que se debe señalar en el reglamento la necesidad de una certificación para el gremio.

Esto, abundó, se debe a que en la entidad existen cerca de cuatro vigilantes privados por policía, lo que hace que en muchas ocasiones sean los primeros en responder a una emergencia.

“La misma Ley Seguridad Privada para el Estado de Sonora, aprobada en noviembre del 2017, dice que el Ejecutivo tiene dos meses para convocar a los sujetos de la ley, para elaborar el reglamento. Al parecer hay intereses que no nos permiten ponernos de acuerdo los trabajadores, empresarios, usuarios, expertos y Gobierno en la elaboración del reglamento”, señaló.

Deja un comentario