La paz laboral y los empleos en Sonora

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Por segundo mes consecutivo cayó en Sonora el empleo formal registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, en un efecto estacional que es de lo más normal que se genere entre junio y julio, Sin embargo los números fríos indican que en ese bimestre se perdieron poco más de 9 mil empleos, en un entorno en el que sin duda las buenas noticias han surgido del ámbito económico.

Afortunadamente tengo entendido que entre los cambios en el gabinete que tiene previstos la gobernadora Claudia Pavlovich, no se tiene considerado remover a Jorge Vidal de su cargo como secretario de Economía, ni a Enrique Ruiz del ProSonora, lo que permitirá mantener la vertical y lograr que a partir de agosto esa estadística vital para la entidad regrese a términos positivos.

Mire, la buena noticia ligada al tema laboral es que el viernes la huelga o paro laboral que se desató en Leoni Wiring, empresa de capital alemán que opera en la capital del estado terminó con buenos acuerdos y cuentas entre la CTM que encabeza Javier Villarreal Gámez y la empresa que en este caso necesitó de la intervención de José Conceisao, Director General para América Latina y México de la empresa, quien se reunió con Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; Jorge Vidal Ahumada y Horacio Valenzuela.

Los buenos oficios de estos personajes en el gobierno sumado al ánimo de parte del poderoso dirigente de la CTM de conservar la paz laboral y calmar los ánimos terminó por acercar la perspectiva de acuerdos y en especial conservar ese importante activo para el sano desarrollo de la economía estatal, que es precisamente la paz laboral.

***

Creo que en el Partido Acción Nacional de Sonora se tomó una decisión muy inteligente a la hora de respetarle a Myrna Rea la regiría que se ganó en las urnas, esa idea que tenían de poner a Eduardo Acuña realmente los estaba llevando al borde de una nueva crisis y la descomposición de la unidad que con mucho trabajo han logrado conservar tras el desastre de las elecciones de 1 de julio.

Se entiende que luego de las fuertes derrotas sufridas a manos de Morena, hoy en día dentro del blanqjiazullas cosas se han puesto feas, al grado de que emulando al PRD de otros tiempos ahí entre panistas se podrían matar por una regidora.

Mire, se entiende la urgencia de algunos por controlar posiciones de poder político, sin embargo al plantearse en ese instituto político la necesidad urgente de reconstrucción, resulta esencial cuidar las formas y no acercarse al peligro de una división mayor.

***

Ana Gabriela Guevara es un perfil altamente conocido en Sonora, en especial por sus logros deportivos hace ya más dos décadas, de entonces a ahora la conocida como “gacela sonorense”, ha desempeñado cargos políticos muy ligada a Andrés Manuel López Obrador, a quien le debe su cargo actual como Senadora de la República y también el haber sido nominada como candidata a diputada federal por el distrito 2 de Nogales, cargo que asumirá en 4 semanas, pero que dejará a partir del 1 de diciembre, pues está llamada a ser directora nacional del deporte.

Y mire, más vale que Ana Gabriela tenga un buen plan de acción para darle impulso al deporte nacional, porque su prueba de fuego será en los Juegos Olímpicos de Tokio en el 2020 y donde los mexicanos queremos ver triunfar a nuestros valores deportivos.

Parte del cambio prometido y ofrecido por el presidente electo, estriba en acabar con las mafias y los compadrazgos, que en si bien en muchas áreas de la vida pública nacional son una auténtica plaga, en el deporte nacional se han convertido en un elemento que impide el desarrollo del muchos talentos que tiene este país para la competencia deportiva.

Por ahí en su rueda de prensa alguien le preguntó a Guevara sí aspira a ser gobernadora de su estado, y aunque no dijo ni si, ni no, la verdad es que pienso que no es momento para ella de andar sudando calenturas de ese perfil a estas alturas del partido.

Mire, si Ana Gabriela como cabeza de la Conade logra algo trascendente con la participación de México en las Olimpiadas, es entonces cuando podrá hablar de sus aspiraciones como candidata. No antes.

***

Semana importante para Sonora la arranca pues en estos días se verán algunos temas como son los ajustes en el gabinete del gobierno de Claudia Pavlovich, quien como líder del grupo en el gobierno no puede ni debe seguirse guardando los cambios, cuando se requiere de manera urgente que su administración de prepare para afrontar la nueva realidad política que vive el país y donde Sonora no es una isla como ya se ha visto.

Además en esta semana, para el día 14 a más tardar será necesario que el Congreso del Estado promulgue las reformas que se han hecho a la Constitución Política del Estado, para lo que se operó a toda marcha a fin de lograr los acuerdos en el cabildo.

Si todo marcha de acuerdo a lo previsto, la diputación permanente dará entrada a los acuerdos de parte de al menos 37 municipios y ordenará que se publique en el Boletín Oficial del Estado todo el entramado de reformas, aunque si esto no se hace y se deja pasar el tiempo, se entendería que hay un ánimo de cerrar el capitulo de la confrontación con Morena y dejar que las cosas fluyan a su ritmo.

La realidad es que dudo mucho que haya marcha atrás, pues ya el desgaste político de la decisión tomada ha sido demasiado, como para que ahora se imponga una lógica de paz y tranquilidad, aunque en política todo puede pasar.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario