Atiende Ayuntamiento de Hermosillo diversos reportes por las lluvias de este domingo

por Rafael Rentería

Un gran despliegue de personal a cargo del municipio de Hermosillo fue el que participó el pasado domingo por la noche, en atender diversos llamados de los ciudadanos que tuvieron algún inconveniente por las lluvias extraordinarias.

La presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, informó en compañía de diversos titulas de áreas como Seguridad Publica, Transitó, Servicios Públicos, Protección Civil, entre otros más, que sin duda la precipitación que se registró en la ciudad este domingo fue extraordinaria y que afortunadamente solo generó algunos daños e inundaciones pero nada de gravedad o de pérdidas humanas.

“Yo solo quiero recordar que eventualmente las precipitaciones que se presentan en nuestra ciudad al año tienen un histórico de entre 100 a 120 milímetros anuales, pero ayer solamente en el centro de la ciudad cayeron 68 milímetros, en un espacio de una hora aproximadamente. Entonces, esto les da la dimensión del caudal que se presentó con esta lluvia extraordinaria y que es de las que se presentan en el verano con inundaciones súbitas”, dijo.

En lo que respecta a los reportes que se atendieron por algunas dependencias municipales, la Unidad de Protección Civil Municipal en voz de su director Guillermo Moreno Ríos, detalló que los registros de los acumulados fueron de 71 milímetros en la zona del centro, luego 55 milímetros en los Naranjos, 48 milímetros en la Piedra Bola y se tuvo un registro de rachas de vientos de hasta 61 kilómetro por hora.

“Anoche nosotros atendimos 18 reportes enfocados en inundaciones en comercios y casas particulares. También el departamento de bomberos dio 84 atenciones directas”, explicó.

Agregó que, en el caso de colonias o invasiones, las lluvias causaron estragos en unas 50 colonias y también prestaron ayuda a cuatro carros que quedaron varados por la subida del agua.

En lo que respecta a cuestiones de tránsito, su directora Janeth Pérez Morales, comentó que se tuvieron que cerrar de manera provisional algunas calles o bulevares ya que eran propensos a un colapso por las lluvias.

Detalló que esos sitios fueron: Navarrete y San Bernardino, Colosio y San Bernardino, Montecarlo, Francisco Serna y casi con Reforma, Río Sonora y Quiroga, Río Sonora y Ganaderos, Quiroga casi esquina con el García Morales, García Morales casi esquina con Republica de Cuba, Morelos y La Paloma, así como es López Riesgo y Costa de Marfil.

Por parte de Agua de Hermosillo sus autoridades, reconocieron que todos los pozos trabajaron con normalidad durante y posterior a la fuerte lluvia de este domingo, solo con algunos derrames de drenajes.

Finalmente, la alcaldesa de Hermosillo dio a conocer que este martes 14 de agosto dentro de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Planeación se llevará a cabo la presentación de la Actualización del programa de Drenaje Pluvial e Infraestructura gris y verde para el municipio de Hermosillo.

“Eso será un legado de esta administración a las siguientes porque ahí vienen identificados con plenitud los mapas de las zonas inundables, identificadas todas y cada una de las obras de mitigación que serán necesarias en intervenciones de obra pública y privada para poder atender este tema”, concluyó.

Deja un comentario