Frena el campo generación de empleos en Sonora en julio

por Demian Duarte

Por segundo mes consecutivo la economía de Sonora tuvo un decrecimiento en el volumen de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, como efecto de la baja estacional en el sector agrícola, que al terminar con la cosecha deja de generar empleos eventuales.

De acuerdo con la información del IMSS en Sonora se tuvo un incremento de 2.8 por ciento en el número de altas, lo que representa un aumento en el volumen de empleos de 16 mil 489 trabajadores respecto a julio del año 2017.
De esta manera Sonora tiene un total de 606 mil 116 trabajadores asegurados, de los cuales el 86% son trabajadores permanentes (521 mil 260) mientras que el 14% son eventuales.
Sin embargo ese número de trabajadores representa una baja de 3 mil 772 respecto a junio pasado, mes en el que también se dio una baja de 5 mil 323 trabajadores eventuales, de un total es de 84 mil 856 empleados que no son permanentes en la entidad.
Sonora tradicionalmente muestra ese volumen de bajas entre junio y julio, sin embargo en agosto y prácticamente hasta el cierre de año, las plazas se recuperan precisamente porque inicia el nuevo ciclo agrícola.
Entre septiembre de 2015 y julio del 2018, periodo en el que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha dirigido la administración pública en Sonora, la entidad, reporta poco más de 57 mil nuevos empleos generados.
De acuerdo con el IMSS a nivel nacional se reportó un aumento de 4.1% en la generación de empleos, lo que permitió agregar un total de 777 mil 22 empleos en los últimos 12 meses, entre enero y julio se ha registrado un alza de 530 mil 789 empleos.
De acuerdo con la estadística el mes de julio de 2018 ha representado el más dinámico en generación de empleos en la última década, pues anteriormente el promedio de alzas en ese mes había sido de 29 mil 562 empleos.
Los sectores más dinámicos son el agropecuario con alza de 8.1% c comunicación y transportes con incremento de 5.9% y construcción con alza de 5.7%.
Entre enero y julio Sonora ha reportado la creación e 8 mil 396 nuevas plazas laborales.
A nivel nacional el estado más dinámico en cuanto a generación de empleos es Quintana Roo con laza del 10.8%, mientras que Tabasco sigue con problemas de baja con una disminución del 2.· ebn el séptimo mes del año.

 

 

Deja un comentario