A México le hace falta un plan para el deporte: Ana Guevara

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Voz Sport

por Rafael Rentería

Ana Gabriela Guevara estuvo aquí en Hermosillo hace unos días y la verdad su visita generó muchas expectativas, ya que traía consigo y asegurada el nombramiento como próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y del Deporte (CONADE).

 

Ana Gabriela fue clara ante todos mis compañeros: “El no tener un plan ha sido la gran dolencia del deporte mexicano”. Sus palabras no vienen a descubrir el hilo negro de la realidad histórica del deporte en nuestro país, pero si será un parámetro en el cual ella habrá de trabajar, para empezar a cambiar esa forma en cómo se ha conducido al mismo durante años.

 

Hoy las condiciones están dadas para que esta ex atleta sonorense y quien ganara fama mundial por ser la mejor del planeta en el atletismo hace 15 años, le imprima a la que será su nueva función a partir del primero de diciembre y veamos cual será precisamente ese plan con el cual se habrá de regir el deporte mexicano y que nos dijo, está a punto de terminarse al 100%.

 

Otras de las cosas que se me quedaron de su plática aquí en Sonora, en su tierra, fue la enfocarse en potenciar el deporte y re direccionarlo para que este llegue a toda la población en el país que es de más de 120 millones de personas. Recordemos que el deporte mexicano no es solo alto rendimiento y profesionalismo, sino aquellos que desde sus colonias, escuelas y calles practican alguna disciplina deportiva.

 

También reconoció, que el hecho de hacer de la Conade una Secretaria, algo que tomó mucha fuerza en los últimos días, debería esperar al menos unos dos años, porque en estos momentos o a corto plazo, es algo que no es viable y por eso reculó en su planteamiento inicial.

 

Resaltó que habrá todo el apoyo del gobierno federal porque así se lo ha hecho saber el próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien ha dicho que ahora si viene una etapa para el deporte nacional. De la misma forma dijo que para Sonora, su tierra, habrá buenos tiempos y se buscará el potencializar a los talentos locales de cada rincón de las 32 entidades.

 

Por lo pronto, estamos en una etapa de esperar a que Ana Gabriela Guevara tome las riendas de la Conade y lleve a cabo ese plan de trabajo del cual ha comentado. Habrá que analizar que trae de nuevo y si realmente contiene puntos que permeen en mejorar la realidad del deporte mexicano.

 

Puede que se haga el mejor proyecto de nación en materia deportiva, pero si no se aplica y surte los efectos que se desean, será un trabajo tirado a la basura. Y lo reiteró: ella sola y su gran curriculum deportivo, no podrá sola con esta gran tarea, se requiere de todos, incluso todos nosotros desde nuestras mismas casas y colonias, ayudar para que el deporte sea una verdadera palanca del desarrollo de nuestro país.

 

PD: también comentó que no se decanta ni se descarta para querer ser la próxima Gobernadora de Sonora………………………………………..

 

En mas temas que tienen que ver con Ana Gabriela Guevara, es que los mismos atletas mexicanos han manifestado que esperan de la próxima titular de la Conade, que esperan “se ponga en sus zapatos” y de esa manera, ayude a mejorar la situación del deporte nacional.

 

Al conocer la trayectoria de la ex atleta sonorense, esperan que precisamente con el conocimiento que tiene ella de la situación del deporte mexicano, ayude para que las carencias de todo tipo en esa área, comiencen a venir a menos y haya mayores apoyos para quienes representan a la nación………………

 

Y el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya declaro que en su gobierno habrá un apoyo mayor al impulso del beisbol en todo el país.

 

En sus declaraciones de ayer dijo que, en México se debe aplicar un programa deportivo guiado por 3 vertientes: que la actividad física contribuya con la salud de los mexicanos, que los deportistas ganen medallas y que haya una mayor formación de jugadores de beisbol.

 

Con esto último, nos queda claro que este sexenio el beisbol deberá de ganar terreno en México, algo que ha sido desplazado y por kilómetros por el futbol. En todo caso, así como se le quiere dar un mayor apoyo al beisbol, suceda lo mismo con otros deportes que merecen mayor proyección y que sean practicados por miles de niños, niñas y jóvenes.

 

El beisbol mexicano debe sentirse contento que el próximo presidente sea aficionado de hueso colorado a dicho deporte………………………….

 

Los que tuvieron mucho éxito en Hermosillo este fin de semana, fueron los comentaristas de futbol de Tv Azteca, Cristian Martinolli y Luis García.

Ambos fueron invitados por el Instituto Sonorense de la Juventud en el marco del Día Internacional de la Juventud para que presentaran su conferencia “Farsantes con Gloria”.

 

Durante 90 minutos los populares comentaristas deportivos, dieron a conocer un sinfín de aventuras ligadas con el futbol a los más de 2 mil jóvenes que se dieron cita para verlos y escucharlos. Muy atinada la invitación del ISJ para ambos personajes que sin duda, son los más populares en México en materia de narración de partidos de futbol………………………………………….

 

Y por ultimo en temas de la Liga Mexicana de Beisbol (LMP), todo parece indicar que en la reunión de dueños de este viernes en San Diego, California, se verá el tema del posible retorno de los Algodoneros de Guasave a la LMP.

 

Suena interesante esa posibilidad, pero también se me a figura más de lo mismo, ósea rumores nomas. Omar Canizalez ha dicho que el tema de una nueva expansión seria provechosa, pero de ahí no se ha pasado al terreno de los hechos.

 

Ahora si a esas vamos, en el supuesto que Guasave regresase a la LMP, tendría que entrar otro equipo más al circuito para ser 10. Que les parecería Guaymas o San Luis Rio Colorado que está a punto de tener un estadio de beisbol de muy buena calidad.

 

En lo personal contar con 10 equipos en la LMP sería algo de mucho provecho para el circuito y para sus aficiones que urgen de beisbol en sus ciudades.

 

 

 

 

 

 

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R.

Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario