Destaca Sonora en creación de empleos permanentes

A pesar de la baja estacional en empleos temporales, el indicador sigue en alza

por Demian Duarte

Sonora se destaca en el entorno nacional con una de las mayores tasas de generación de empleo formal permanente en el periodo de enero a julio, de acuerdo con los reportes acumulados del Instituto Mexicano del Seguro Social, con un 144.4 por ciento de participación en los empleos permanentes generados en esos 7 meses.

De acuerdo con el análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, la entidad está en segundo lugar solo detrás de Chiapas que tiene un 159.4% y por encima de Yucatán que tiene un 99.6%.

Kristobal Meléndez Aguilar, analista de esa institución recalcó que el caso de Sonora se manifiesta a partir de un crecimiento del sector minero y el fortalecimiento del comercio y los servicios, en especial de salud y educación, que son los sectores donde el empleo permanente ha crecido.

Esto luego de que el IMSS reportara que a nivel nacional la generación de empleos formales permanentes perdió fuerza, pues en los primero 7 meses del año se reportaron 530 mil trabajadores asegurados permanentes, siendo este un nivel global de 77.3%, sin embargo los casos mencionados destacan precisamente por un mayor dinamismo y solidez de su economía.

El IMSS en su reporte a julio indicó una baja en el empleo temporal en Sonora, que alcanzó un toral de 3 mil 722 empleados, sin embargo en el reporte también se informó de un incremento en el número de empleados permanentes reportados ante el instituto, que fue para ese mes del año del 2.8%.

De esta manera Sonora tiene un total de 606 mil 116 trabajadores asegurados, de los cuales el 86% son trabajadores permanentes (521 mil 260) mientras que el 14% son eventuales.

El incremento de 2.8 por ciento en el número de altas, lo que representa un aumento en el volumen de empleos de 16 mil 489 trabajadores respecto a julio del año 2017.

Deja un comentario