Evaluarán Campeche y Nuevo León al SEA de Sonora, con supervisión de la ONU

por Guillermo Frescas

El Sistema Estatal Anticorrupción de Sonora será evaluado por sus pares de Campeche y Nuevo León, con la supervisión y guía de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), comentó Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index de Sonora indicó que participará como ponente por parte de la iniciativa privada en el inicio del Programa Piloto de Implementación del Mecanismo Nacional de Aplicación a los Sistemas Locales Anticorrupción y la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).

Dijo que recibió una invitación por parte de la Secretaría de la Función Pública, la UNDOC y la Embajada Británica para tomar parte en el evento inicial que se verificará el jueves 16 y viernes 17 de agosto en la Universidad de Sonora.

Dicho Mecanismo Nacional es un instrumento técnico que busca ayudar a las entidades federativas a fortalecer técnicamente sus Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) con base a las leyes que los conforman, con base a la ley del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y con base a la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.

El programa piloto consistirá en una evaluación y revisión entre gobiernos locales, en este caso, el SEA de Sonora será evaluado por los gobierno de Campeche y Nuevo León, bajo la supervisión y guía de la UNDOC y con la participación de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

El programa piloto tendrá una duración dos meses y significa la oportunidad para las entidades de hacer observaciones al Mecanismo Nacional para su mejor desempeño.

Vázquez Falcón indicó que en lo personal participará para hacer observaciones sobre el estado de derecho y la necesidad de que se aplique en su totalidad.

Deja un comentario