Crónica de un relevo anunciado o cómo empezar por el final

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Estoy seguro de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano conoce de fondo las razones de sus decisiones en cuando a los movimientos en su gabinete de gobierno, pero el movimiento ya muy anticipado de ayer miércoles 15 de agosto, de relevar a Julio César Corona Valenzuela, de su responsabilidad como titular de la Sagarpha estatal y sustituirlo por Jorge Guzmán Nieves, que hasta ayer despachaba como delegado federal de la Sagarpa, si generó inquietud en el medio agropecuario.

No es que no quisieran a Jorge Guzmán ahí, de hecho es un personaje bastante bien conocido del sector, encargado de bajar los apoyos para los productores y con buen conocimiento de la realidad del sector.

El asunto es que Julio Corona era uno de los mejores perfiles del gabinete, quien emprendió una labor muy importante en materia de modernización del sector agropecuario y pesquero en la entidad, promoviendo la integración de cadenas de valor y esquemas para dejar precios en base a las expectativas de mercado, además claro está de ampliar mercados para los productos del campo sonorense.

De hecho en los casi 3 años al frente de la Sagarpha estatal a Julio Corona le tocó conducir un proceso en el que el valor de los productos del campo en su conjunto alcanzaron 3 mil millones de dólares al colocarse en mercados tan diversos como Estados Unidos, Australia, Arabia, Japón y China.

En pocas palabras se trataba de uno de los elementos estelares de su gabinete, que codo a codo de Jorge Vidal Ahumada, el secretario de economía es uno de los que han dado los mejores resultados a su administración, es decir los resultados económicos, sustentado todo esto en datos duros medibles y cuantificables, de lo que derivan por ejemplo los más de 56 mil empleos que se han logrado en 25 meses de su administración.

Qué si por que se va Julio Corona, eso es un misterio, se ha dicho que su salida corresponde a proyectos empresariales privados suyos, aunque cuando le pregunte no quiso soltar prenda.

Lo que sí me sorprendió es que fuera él precisamente el primer cambio de primer nivel en el gabinete de gobierno, cuando en la lógica de hacer gobierno se entiende que sí algo no está descompuesto, no hay porque arreglarlo.

Y mire que hay otros cambios que sí son urgentes, comenzando por el del secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, de quien todo mundo opina que ya se pasó al menos 2 entradas para estar como pitcher abridor en ese imaginario juego de baseball que es el sexenio, pues ya nadie se va con sus rectas, ni con la “bola ensalivada” que dicen es su especialidad.

No es el único, hay 3 dependencias importantes con encargados de despacho como son la Secretaría de Educación, la de Desarrollo Social y el Isssteson, las 3 pasan por momentos delicados y son clave en el desarrollo de la administración, así que sí creo que la jefa del gobierno estatal pudo empezar por ahí.

También hay algunos ajustes, enroques y movimientos necesarios, que al menos por el momento están detenidos y la cuestión es que nadie sabe por qué la espera, a menos que sea real eso que le soltaba aquí ayer de que la gobernadora está esperando que los diputados integrantes de la 61 Legislatura terminen su periodo, para integrarlos a su gabinete, aunque tampoco tendría sentido, pues ya todos ellos culminaron con su labor, a menos que se prepare alguna otra sorpresa legislativa, como sería por ejemplo la aprobación de las cuentas públicas del 2017, mismas que tengo entendido el titular del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya, tiene ya listas para entregar a las comisiones unidas de hacienda, que encabezan Flor Ayala y Moisés Gómez Reyna.

Vamos viendo.

***

Pues en efecto, la presidenta electa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, ya confirmó que ella nomás ha designado a Norberto Barraza Almazán y Alfredo Gomez Sarabia, quienes serán director de servicios públicos municipales y secretario del Ayuntamiento y lo demás de Ellioth Romero y otros nombres que se barajan, por ejemplo para comunicación social, son mera especulación.

Lo que si dijo la próxima alcaldesa luego de realizar un recorrido por la muy famosa planta recicladora de aguas residuales al poniente de la ciudad es que tiene todo un plan para el organismo operador de agua de Hermosillo y que para detallarlo, buscará reunirse con los integrantes de la Junta directiva de dicho organismo, con quienes buscará dialogo para llegar a acuerdos que permitan tomar la mejor decisión.

En pocas palabras López Cárdenas acotó que no aceptará que le impongan la permanencia de Renato Ulloa, aunque si anticipó que está dispuesta a barajar perfiles a fin de no llegar imponiendo, pues lo que se busca es un mejor funcionamiento de la dependencia.

Así las cosas.

***

Por cierto ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador se reunión con los senadores electos, con quienes acordó que el presupuesto de esa cámara, se disminuya en 30%, se sabe que a nivel de propuesta se debate entre quienes integren el Senado una disminución de la dieta para pasarla de casi 300 mil pesos actuales a 90 mil, sin embargo al ser el Legislativo un poder autónomo del Ejecutivo, es una agenda que no se les puede imponer, lo que sí será esencial es que se reduzca el loco gasto superfluo, el derroche y el exceso en el que cohabitan los senadores, que parecen más bien condes de algún principado que representantes ciudadanos.

Por ahí se vio a los senadores electos por Sonora Lilly Téllez y Alfonso Durazo, que aprovecharon para intercambiar cartitas sobre Sonora y algunos proyectos para el estado con Andrés Manuel.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario