Entran en vigor las reformas a la Constitución Política de Sonora

por Guillermo Saucedo

Las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora fueron enviadas y publicadas el pasado lunes en el Boletín Oficial del gobierno estatal y el día martes entraron en vigor.

Dichas reformas, las cuales fueron avaladas por los diputados locales y por 57 Ayuntamientos de la entidad contempla, entre varios temas, la facultad de la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, a realizar observaciones a los proyectos presupuestales que el Congreso local debe de aprobar cada año.

También se destaca que cualquier reforma constitucional futura deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados y de los ayuntamientos, es decir, 22 legisladores y 48 cabildos, respectivamente.

La figura del fuero constitucional fue eliminada, por lo que todos los servidores públicos de Sonora podrán enfrentar a la ley cuando comentan un acto delictivo, esto en igualdad de circunstancias a las de cualquier otro ciudadano.

El Poder Ejecutivo podrá hacer una agenda en conjunto con el Poder Legislativo, así como presentar hasta cuatro iniciativas preferentes, las cuales deberán tratarse en un plazo no mayor a 30 días.

Los puestos administrativos del Congreso serán designados por las dos terceras partes de los diputados, se elimina cualquier tipo de apoyo económico diferente al sueldo para los legisladores, los comisionados del Instituto de Transparencia serán designados por las dos terceras partes de los diputados a propuesta del Ejecutivo, entre otros temas.

Cabe resaltar, que diferentes instituciones políticas como Morena, PT, PES y PRD, han manifestado que a partir de la publicación oficial de la reforma, presentarían ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional a fin de revertir todo lo aprobado.

 

 

Deja un comentario