Exhibirán en Sonora huesos de mamut de más de 10 mil años

por Rafael Rentería

Del 28 de agosto al 30 de octubre en el Centro de Visitantes de la zona arqueológica de Trincheras y en el marco del 45 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se presentara una exposición de una osamenta de mamut que data de 10 mil 500 años, afirmó José Luis Perea González.

 

El Delegado del INAH en Sonora, precisó que esta actividad se podrá llevar a cabo en el estado, gracias a un programa de colaboración con el Museo del municipio de Ecatepec en el Estado de México, sitio donde por más de 20 años ha estado en exhibición esa osamenta gigante y única en su tipo.

 

 “Por primera ocasión en Sonora llega un mamut del pleistoceno que salió el día viernes de la semana pasada del Museo de la Revolución de la Frontera en Ciudad Juárez y llegó a la población de Trincheras el sábado por la tarde, lugar donde se empezara en dos semanas a montar un mamut que lo componen 132 piezas fósiles, 120 de ellas originales y 10 que son reproducciones”, detalló.

 

Agregó, que una vez que esté abierta la exposición al público, podrán observar detalladamente ese “mamut columbi”, que se encuentra en perfectas condiciones, data de más de 10 mil 500 años y que es considerado un patrimonio paleontológico, ya que formó parte de la época del pleistoceno.

 

Añadió que esa osamenta única en su tipo, mide 4 metros de altura, trae consigo sus dos vistosas defensas que son sus colmillos y todo ello formará parte de la exposición que llevara por nombre en el Centro de Visitantes de la Zona Arqueológica Cerro de Trincheras: “mamut, el gigante de la prehistoria”.

 

Deja un comentario