Mantiene Sonora bajos niveles de desempleo: INEGI

La entidad destaca por ser uno de los lugares con menor tasa de informalidad laboral de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

por Demian Duarte

Al cierre del primer semestre del 2018 Sonora reportó una tasa de desempleo del 3.6 por ciento y una tasa de informalidad laboral de 45.4%, que le ubica como una de las entidades del así con menores niveles de empleo formal, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía con relación a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con el corte relacionado al segundo trimestre del año (abril, mayo y junio) la entidad cuenta con un total de 1 millón 381 mil 353 trabajadores ocupados y un total de 51 mil 905 personas que manifiestan haber buscando trabajo y no encontrarlo.

Sonora se ubica en sétimo lugar en cuanto a informalidad laboral, por detrás de estados como Nuevo León, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur, sin embargo los niveles de informalidad son muy simulares entre esos 7 estados.

A nivel nacional el reporte indica que la tasa de informalidad es de 56.6% lo que significa que la gran mayor parte de los mexicanos con trabajo se desempeñan en el sector informal sin acceso a seguridad social u otros servicios.

El reporte del Inegi indica que en el país hay un total de 53 millones 785 mil 257 personas con empleos, frente a una población de 1 millón 858 mil 160 desempleados, lo que refleja una tasa de 3.3% en cuanto a desempleo abierto.

Tabasco sigue presentando la mayor tasa de desempleo con el 6.4% de su población económicamente activa en esas condiciones, mientras que Guerrero con apenas el 0.8% de desempleo es la entidad con la menor tasa.

 

 

Deja un comentario