Sin que haya resultados de responsables o recuperación de dinero…

Desfalco al ISSSTESON es solo de 2 mil mdp cuando en el 2015 se informó que ascendía a los 5 mil mdp

 por Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- El Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, señaló que se exigió al Gobierno acelerar la investigación relacionada con el desfalco al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, ISSSTESON, ya que los está afectando directamente a todos los trabajadores en la atención médica y las pensiones y jubilaciones.

En conferencia de prensa, el Secretario General del STAUS, Cuauhtémoc González Valdez, señaló que en la reunión de ayer, el Director del ISSSTESON, Pedro Ángel Contreras, les informó que el desfalco asciende solo a dos mil millones de pesos, cuando en el 2015, el anterior director Enrique Claussen, informó que este daño patrimonial de la anterior administración era de 6 mil 101 millones de pesos.

“Cada vez es menos. Nos dijo que se están acumulando la documentación para presentar dos denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción. Nosotros exigimos, demandamos que ya basta de tortuguismo en esta investigación. Ya pasaron tres años pasaron tres años y no hay resultados y a nosotros nos está afectando. Que se castigue a los culpables, a quien resulte responsable y sobre todo que se recupere ese dinero porque de nada sirve que se sancione a quienes hayan incurrido en ese desfalco si no se recupera el dinero”.

El pasado 18 de enero del 2015, Enrique Claussen informó que el daño patrimonial de la administración padrecista al ISSSTESON era de 6 mil 101 millones de pesos y se habían presentado 5 denuncias a ex funcionarios a la Fiscalía Especializada en hechos de corrupción.

De los 6 mil millones de pesos del daño patrimonial se especificó, 17 millones de pesos eran investigados por el órgano de control interno del Instituto, 4 mil 171 millones de pesos por la Fiscalía Especializada Anticorrupción y mil 913 millones de pesos por la Secretaria de la Contraloría General del Estado.

“A nosotros siempre nos han estado dando números, cuentas, pero nunca nos han dado acceso a la información, queremos cuentas claras, que sean transparentes, por eso se hizo el compromiso del ISSSTESON de integrar a representantes del Consejo Permanente al Comité de Vigilancia y Fiscalización con el fin de darle seguimiento a cada uno de los recursos que se estén generando al interior del instituto”, manifestó González Valdez.

 

Deja un comentario