Tratar de amarrarle las manos a Célida

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

Fuertes intereses simplemente se oponen y no quieren permitir que la voluntad ciudadana expresada en las urnas pueda cumplirse en Sonora, y claro está en el mayor polo de desarrollo que es su capital, Hermosillo.

Mire, hace 3 semanas el escenario de la confrontación fue el Congreso del Estado, donde usted debe ya recordar el saldo fue la serie de reformas a la Constitución que ha amenazado con romper el orden institucional en Sonora, ahora que asuma la 62 Legislatura en el poder legislativo.

Pero el nuevo escenario es Hermosillo, en donde se pretende acotar a la presidenta municipal electa, primero se intentó operar para garantizar la permanencia de Renato Ulloa en Agua de Hermosillo, con el argumento de que el director del organismo operador ha hecho muy bien su trabajo, cuando todos en la capital del estado sabemos que eso es una farsa.

Sin embargo ahora se busca perpetuar a Carolina Espinoza Guerrero como directora del IMPLAN, organismo encargado de la planificación del desarrollo e infraestructura urbana de la capital sonorense, es decir en donde se dice qué, cómo y en especial para dónde se desarrolla el municipio, y esas decisiones implican a estas alturas del partido negocios millonarios.

El plan es para este martes en sesión de Cabildo cambiar las reglas de operación de la junta de gobierno del Instituto de modo que ya la decisión no corresponda a la alcaldesa, sino que esta decisión se tome por medio de un concurso de oposición, en una jugada que claramente busca amarrarle las manos a Célida López Cárdenas.

Sin embargo como usted sabe la presidenta electa no es así una víctima propiciatoria ni juega un rol de debilidad política, pues sabedora como es de que su administración tendrá una mayoría absoluta en el cabildo que le acompañará en la administración 2018-2021, ya le mandó decir a Angelina Muñoz Fernández y quienes promueven la permanencia de la directora del IMPLAN que toda modificación a reglamentos que permitan que algún funcionario se perpetúe en una posición, como se busca hacer en los dos casos mencionados, no se mantendrán en el tiempo, pues su mandato es transformar Hermosillo y no hacer como que las cosas cambiaron para seguir iguales.

***

Derivado de los acuerdos del quinto Congreso Nacional Extraordinario de Morena, se determinó que los relevos en las dirigencias estatales de ese instituto político, hoy por hoy la mayor fuerza política y electoral del país y también de Sonora, se darán hasta el 2019 y no en noviembre próximo como se había previsto originalmente.

El acuerdo fue tomado por el máximo órgano de gobierno de Morena, pues por estatutos estaba previsto el relevo de las dirigencias para el 20 de noviembre próximo.

En el caso de Sonora Jacobo Mendoza, quien asumió el cargo en relevo de Alfonso Durazo Montaño es quien conducirá a ese partido en esta etapa en la que se requiere de una reestructura y de acompañar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la integración de su gobierno y de darle fuerza como partido en el gobierno en los primeros meses.

Jacobo Mendoza es un cuadro probado, que recibió la responsabilidad y la confianza de conducir la fase final del proceso político electoral en base a su disciplina y compromiso, que se comprobó desde el 2015 cuando compitió como candidato a presidente municipal de Hermosillo, en un proceso electoral en el que tuvo todo en contra, pero en el que sin duda se asentaron las bases para el salto cuántico que logró Morena, al pasar de poco más de 7 mil votos, hasta los 102 mil con los que terminó por triunfar Célida López Cárdenas.

Sin duda Jacobo tiene varios retos importantes enfrente, sin embargo tiene las tablas políticas y sobre todo los respaldos en su partido para hacer un buen trabajo.

De hecho Jacobo al igual que el resto de los dirigentes estatales de ese partido, acompañarán a Yeidkol Polevnsky, quien fue reelecta como dirigente del muy exitoso partido morado para un año más, por lo que toda la estructura que ganó las elecciones de manera arrasadora, permanecerá al menos hasta noviembre del 2019.

***

Ayer se vio muy activos en el recinto legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México a los 7 diputados electos por Sonora, todos ellos emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia, pues aunque rinden protesta de manera formal el 1 de septiembre próximo, la realidad es que el relevo está en marcha desde hace al menos 15 días y este lunes 20 de agosto se dio la instancia de que se tomaran la foto para hacerles su credencial como legisladores, lo que les dará ingreso por la vía directa al recinto legislativo, en lo que terminan de adaptar para la numerosa bancada de Morena, el PT y el PES las oficinas del edificio principal.

Usted debe recordar, por Sonora van Ana Gabriela Guevara del distrito 2 (Nogales), Lorenia Valles Sampedro del distrito 3 y Wendy Briseño del 5, ambas representando a Hermosillo, pero también Hildeliza González del distrito 7 con cabecera en Navojoa, Javier Lamarque del distrito 6 de Cajeme, Manuel Baldenebro de San Luis Río Colorado y la zona noroeste por el distrito 1 y Heriberto Aguilar Castillo del muy extenso distrito 4 con cabecera en Guaymas, no se supo de las actitudes de Irma Terán Villalobos, aunque seguramente también se está acercando a las distintas instancias de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a fin de asumir la diputación por la vía plurinominal.

Lorenia Valles manifestó por que ya se prepara todo para la entrada en funciones de la 64 Legislatura y que para ella es un honor tomar parte del Congreso de la Unión con una mayoría arrolladora de 311 diputados a favor de la causa de Andrés Manuel López Obrador.

***

En el PAN también se cuecen habas y poco a poco las cosas comienzan a acomodarse, este fin de semana tuvo lugar el Consejo Estatal, en donde se definieron algunos aspectos del proceso interno, con la designación de Eduardo Romero Campa como el responsable de conducir el mecanismo de elección de la nueva dirigencia estatal, proceso interno que debería tomar forma para el mes de octubre próximo.

Por cierto Damián Zepeda vive sus últimos días como dirigente nacional del PAN, pues ya ese instituto político determinó que para cuando el hermosillense asuma el cargo como senador plurinominal que le corresponde, deberá dejar la dirigencia del partido, y eso es tan pronto como el 1 de septiembre.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario