Buscará Morena atacar reformas por la vía de Controversia Constitucional

por Guillermo Frescas

Ante la imposibilidad de interponer impugnación por inconstitucionalidad contra la reforma aprobada por el Congreso, por no alcanzar los tiempos legales, Morena recurrirá a la Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, manifestó Adolfo Salazar Razo.

El representante del Movimiento de Regeneración Nacional ante el Instituto Estatal Electoral explicó que la Controversia Constitucional se puede interponer a partir de la aplicación de cada una de las reformas, aunque no en el conjunto de las mismas como si se puede hacer con la impugnación por inconstitucionalidad.

“Nosotros no podremos recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la inconstitucionalidad de las reformas aprobadas por el Congreso en Sonora, debido a los tiempos, (pues) ese recurso te da solamente 30 días naturales a partir de la publicación de la ley” en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, con lo que el plazo se vence el 14 de septiembre.

El otro recurso -dijo- que tenemos para ir a la Corte es la Controversia Constitucional, que se puede interponer dentro de un término de 30 días hábiles a partir de la publicación, o bien la misma se puede interponer a partir del primer acto de aplicación de la reforma.

Explicó que en el caso de la acción de inconstitucionalidad, el Congreso no es el único facultado para interponerla, también la Procuraduría General de la República tiene facultad o personalidad para alegar la inconstitucionalidad de las reformas, pero evidentemente está en otra cancha donde pudieran valorarse aspectos políticos, no sólo jurídicos.

Salazar Razo ejemplificó cómo se aplicaría la Controversia Constitucional con la reforma que establece que las cinco Comisiones Legislativas más importantes no las puede presidir el mismo partido y que es un cambio que deberá ponerse en práctica en cuanto empiece a operar la Legislatura LXII. Esta es una limitación a la vida interna del Congreso y se puede recurrir a la Corte para que tumbe esa reforma en lo individual, indicó.

Deja un comentario