Hace el ISAF 398 observaciones a las cuentas públicas del 2017

por Guillermo Saucedo

Un total de 398 observaciones son las que realizó el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la Cuenta Pública del Estado correspondiente al ejercicio fiscal 2017, informó Jesús Ramón Moya Grijalva.

El titular del ISAF acudió esta mañana a la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, donde entregó de manera oficial el informe de resultados de la revisión de las finanzas gubernamentales.
Detalló que del total de observaciones, 181 ya fueron atendidas y solventadas, por lo que un total de 217 se encuentran pendientes de resolver por parte de los distintos entes públicos individuales.

El Poder Legislativo solo tuvo una observación; el Poder Ejecutivo, 305; el Poder Judicial, uno; el Instituto Estatal Electoral, cinco; el ISTAI, dos; el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, 10; el Tribunal Estatal Electoral, cinco; la Fiscalía General de Justicia del Estado, cinco.

El Consejo Ciudadano del Transporte Público Sustentable del Estado obtuvo once observaciones; la Universidad de Sonora, 20; mientras que las asociaciones civiles y sindicatos que perciben recursos públicos tuvieron un total de 32.

“Este informe a la Cuenta Pública 2017 que se está presentando ya al Congreso se desarrolla bajo un nuevo marco jurídico en el cual la institución ya funciona como un organismo totalmente autónomo, entonces esta circunstancia permitió que el desarrollo de los trabajos de auditoría se hiciera de una manera independiente a lo que es el Poder Legislativo”, abundó Moya Grijalva.

En la revisión de las cuentas públicas de los municipios, se emitieron un total de 4 mil 178 observaciones, de las cuales mil 902 fueron por auditorías financieras; mil 130 del informe de Cuenta Pública; 61 de la Deuda Pública; 216 de la auditoría presupuestal; y 869 por Obra Pública.
Moya Grijalva recordó que los entes públicos tendrán hasta 30 días hábiles para solventar las observaciones, mientras que los diputados del Congreso local tienen como plazo hasta el 15 de octubre para analizar el informe y votarlo en el Pleno.

Deja un comentario