Piden al ISAF revisar situación de Ayuntamiento de Empalme

por Guillermo Frescas

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado pidió mediante exhorto al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización que se investigue una serie de irregularidades en la administración pública del Ayuntamiento de Empalme, Sonora, que encabeza Carlos Enrique Gómez Cota.

A nombre de los panistas, la diputada Lisette López Godínez leyó un documento en el que se destacan al menos 20 puntos con irregularidades que van desde la retención del pago a los trabajadores del ayuntamiento, así como el desvío de recursos de programas estatales y federal hacia el gasto corriente, entre muchos otros.

López Godinez indicó que en suma, la diferencia entre lo presupuestado y lo ejercido por el ayuntamiento de Empalme “es del 31.5%, un manejo irresponsable de las finanzas públicas municipales por la cantidad de 11 millones de pesos”.

La legisladora dijo que la demanda al ISAF es para que el Instituto se haga allegar dentro de sus amplias facultades de fiscalización de los medios idóneos para comprobar o desestimar las irregularidad y deslinde las responsabilidades de ley a la administración municipal del Ayuntamiento de Empalme, Sonora.
Dijo que un juicio político contra el alcalde Carlos Enrique Gómez Cota sólo procedería después de que el ISAF compruebe las irregularidades que los mismo trabajadores del ayuntamiento han denunciado.

López Godínez señaló que consideran los hechos denunciados podrían constituir quebranto, menoscabo, daño o perjuicio a la hacienda pública o el patrimonio del Ayuntamiento de Empalme, Sonora, generados por una conductas activas u omisivas con las que se sustraen de manera directa o indirecta recursos públicos, asignados para fines de ley, dándole diverso aprovechamiento equivocado o indebido para el que fue autorizado o aprobado, señalando como responsable al Presidente Municipal y a quien o quienes resulten responsables.

Algunos botones de muestra
Entre otras situaciones, el documento turnado a la Comisión de Fiscalización para su dictamen y posterior entrega al ISAF se señalan la siguientes:

  • La administración hacendaria del Ayuntamiento de Empalme, Sonora, opera desde el mencionado trimestre del año fiscal 2016 de forma irresponsablemente deficitaria.-

  • La Tesorería Municipal opera en un esquema de desconfianza con la ciudadanía, u oculta ingresos, pues éstos son exageradamente bajos en comparación al presupuesto de ingresos.

  • La Tesorería Municipal observa baja captación por concepto de impuestos prediales, aunque una alta captación por recargos.

  • Se observan ingresos extraordinarios por constancias de zonificación, de los cuales, no se cuentan con las autorizaciones del Cabildo para su disposición.

  • Se observan diferencia entre lo presupuestado y captado en Ingresos fiscales por el 1% (490,000), sin embargo, por el lado de los egresos, se presenta un descontrol total del manejo del presupuesto, causando el terrible déficit presupuestal, que sólo ha aumentado desde entonces.

  • En Capítulo de Egresos Servicios Personales, se gasta más del 8% de lo presupuestado.

  • Existe un abuso del concepto de personal eventual, con un aumento del 90%, que significa más de un millón de pesos.

  • En el Capítulo de Materiales y Suministros se presenta un sobregasto de más del 39%, que significa más de un millón de pesos.

  • En el pago de la partida de Combustibles se detecta un 31% ejercido más de lo presupuestado, por $600,000.

  • En el Capítulo de Servicios Generales presenta un ejercicio excedente de un 110%, que importa por más $8,000,000.

  • Se ocultan los contratos (mismos que no han pasado por la autorización legal del Cabildo) de la partida de Otros Arrendamientos y se sobregiran por más del 140%, lo que significa un sobregasto de más $3,000,000.

  • En las partidas de gastos en Medios de comunicación se sobregiran por más del 250%, contribuyendo al déficit con más de $1,270,000.

  • En la partida de viáticos se presenta un sobregiro de más del 120%, por $152,000.

  • En la partida de Gastos de orden social y cultural se sobregira por más del 134%, equivalente a $1,620,000.

  • Mientras el dispendio en gasto corriente se dispara, lo presupuestado en Inversión pública disminuye en un 56%.

Deja un comentario