Suena fuerte la nogalense Myrna Leyva para dirigir al perredismo en Sonora

por Marco Antonio Romero

Cada día retumba más el nombre de la luchadora social y activista nogalense Myrna Lorena Leyva Pérez, para ocupar la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Sonora. Hace ruido porque Leyva Pérez tiene años trabajando en el estado apoyando a familias de escasos recursos y gestionando proyectos para ayudar a quien más lo necesite, lo que le ha valido ganar muchos adeptos dentro y fuera de la institución gracias a su forma y liderazgo de hacer las cosas.

Hace ruido porque Leyva Pérez tiene años trabajando en el estado apoyando a familias de escasos recursos y gestionando proyectos para ayudar a quien más lo necesite, lo que le ha valido ganar muchos adeptos dentro y fuera de la institución gracias a su forma y liderazgo de hacer las cosas.

El día de ayer, Myrna Leyva dio a conocer en conferencia de prensa que retoma la dirigencia del comité municipal del PRD en Nogales; después de pedir licencia para buscar una diputación plurinominal en las pasadas elecciones, comentando que se encuentra lista y dispuesta junto con su equipo de colaboradores para trabajar por la ciudad fronteriza y por otros municipios de Sonora como lo ha venido haciendo hasta el día de hoy.

El Sol Azteca en Sonora ya no tiene liderazgos morales históricos para echar mano, y luego de los resultados desastrosos del Partido de la Revolución Democrática en los comicios del pasado 1 de julio, en donde su votación nacional cayó a 2.8 por ciento con la pérdida de registro en 10 entidades, incluyendo Sonora sus liderazgos o dueños de las tribus afirman que se encuentran en un periodo de reflexión sobre qué medidas tomarán para que la fuerza política vuelva a ser atractiva para el electorado, pero los analistas le auguran el certificado de defunción muy pronto si no hacen algo realmente extraordinario.

Y son en estos momentos, donde vuelve a resaltar el nombre de Myrna Leyva para dirigir y levantar la losa que el PRD en Sonora trae en su espalda, y donde su compromiso más fuerte con la sociedad será devolverle la credibilidad de ser un partido de lucha de las causas de la gente.

La ex regidora de Nogales Myrna Leyva, aunque pertenece a la expresión de Nueva Izquierda, se ha destacado por trabajar con toda la militancia perredista sin excluir a nadie por pertenecer a otra corriente o tribu, que es muy común que suceda entre los dirigentes del PRD, incluyendo al actual, Miguel Ángel Armenta, quien apostó todas las canicas del partido al municipio de Sonoyta y a ciertos allegados.

Por su trabajo y liderazgo que representa en la actualidad dentro del perredismo,Myrna Leyva fue nombrada coordinadora de “Mujeres de Izquierda en Sonora” en apoyo a Ricardo Anaya y la coalición Por México al Frente en las pasadas elecciones donde arrasó el hartazgo social y partidario, dándole el triunfo a la presidencia de México a López Obrador y a todo aquel que apareciera en las boletas con las siglas de MORENA sin importar su preparación o compromiso social.

“La luchadora incansable” como le dicen sus colaboradores a Myrna Leyva, siempre ha llamado a levantar una generación completa de líderes emanados del seno familiar, de sus mujeres, jóvenes, adultas y de experiencia acumulada que sepan llevar y tomar las decisiones que ayude a que este país avance y salga del retroceso en el que hoy nos tienen sumidos nuestras autoridades. Ha defendido la bandera y casusas de la igualdad de la mujer y la igualdad social, asi como las causas de la comunidad lésbico-gay y las comunidades indígenas.

Myrna Leyva ha señalado que el PRDnacional y en Sonora no está en extinción, y aunque sufrió un fuerte impacto, son muchos los militantes y simpatizantes que están trabajando en unidad para recuperarse, revisando qué pide la sociedad y en esa línea irse para redimir la confianza del pueblo.

Myrna Leyva se encuentra enfocada en estos momentos para apoyar y guiar los trabajos de estructura en las próximas elecciones internas que renovará los comités nacionales, estatales y municipales. Dejando en claro que cuando hay un remolino lo primero que sale es la basura, así es el poder, “no debemos cambiar nuestros ideales de izquierda y de lucha, lo que tenemos que hacer es cambiar la forma como interactuamos con la sociedad y cómo cobra facturas la gente, creo que eso es lo que tenemos que revisar. Soy trabajadora, luchadora, optimista y soy perredista”.

Falta ver si se inscribe al proceso para dirigir al partido.

Ya que andamos con el tema del PRD en Sonora.

Quien se encuentra realizado una noble causa es el perredista Luis Enrique Ortiz, mejor conocido como “PONY” donde ha iniciado un proyecto de reforestación en Hermosillo coordinándose con Isabel Dórame (Y SI PLANTAMOS UN ÁRBOL Y CREAMOS UN BOSQUE) quienes en días pasadas iniciaron en el “Camino del Seri” la siembra de árboles.

Luis Enrique ha comentado que la ciudad esta devastada sin arborizar, provocando la falta de lluvias, sombra para sus habitantes y sobre todo no tener los pulmones que oxigenen el ambiente, y para hacer cosas buenas no hay que pedir permiso, van a apelar al buen juicio de la gente del ayuntamiento, quienes evidentemente no pueden con toda la carga de la reforestación de Hermosillo.

El “PONY” sigue invitando a la gente a unirse a su proyecto ciudadano, y los invita a que salgan de su zona de confort y ponga su granito de arena, participando en plantar árboles y regarlos, hacerse cargo de su manteamiento, el hacer es el mejor ejemplo para contagiar a los demás y dejar que el gobierno quiera cambiar las cosas por decreto, eso no funciona para hacer transformaciones reales.

Por el momento nos despedimos, primero Dios y le mandó un saludo a mi madre, fiel lectora de esta columna.

Marco Antonio Romero

Correo: romeromarcotony@gmail.com

Twitter: @TonyRomeroAAA

Deja un comentario