Cumple la meta Mega Jornada de Esterilización gratuita de mascotas

Intensa actividad protagonizaron 19 Médicos Veterinarios, decenas de voluntarios y los propietarios de mil mascotas, entre perros y gatos

Hermosillo, Sonora; Agosto 26 de 2018.- Cientos de hermosillenses aprovecharon el servicio de esterilización quirúrgica que pusieron a su disposición el Centro de Atención Canina y Felina de Hermosillo, organizaciones internacionales, nacionales y locales de objetivos afines y decenas de futuros médicos veterinarios,durante el sábado y domingo.

Las instalaciones del COBACH Villa de Seris se convirtieron en sede de este despliegue que se organizó con el objetivo en común de combatir la sobrepoblación canina y felina, objetivo en el que se avanzó al lograrse la meta de las mil cirugías gratuitas.

Desde las primeras horas de ambos días hicieron presencia en el centro educativo cientos de personas con sus animalitos para beneficiarlos con el servicio, lo que obligó a extender la jornada cada día y así atender al mayor número posible de pacientes, reveló el Director del CACF, José Ariel Félix Ortiz.

Como parte de las actividades se adaptaron dos aulas como quirófanos a cargo de 19 Médicos Veterinarios, dos más como áreas de preparación preoperatorias y otras dos como salas de recuperación, mientras que la explanada central del plantel fungió como zona de recepción y espera.

Apoyaron las tareas logísticas 28 estudiantes de la Universidad de Sonora y 16 de la Universidad del Valle de México, así como miembros del Voluntariado del CACF, Comunidad Animalera Trabajando (COAT), De Corazón por ellos, Brigadas de Esterilización y Educación y Ángeles Perrunos, comentó el funcionario municipal.

Colaboraron con recursos y personal las organizaciones Compassion For Animals, de la República de Chile; Fundación GSL de California, Spay USA,Spay México y Foundation For Cultural Exchange, de Colorado Estados Unidos.

Realizaron las intervenciones quirúrgicas Veterinarios del propio CACF y de clínicas privadas de la localidad, así como profesionales certificados que llegaron a Hermosillo procedentes de Cancún, Mérida, Ensenada, Tijuana, Sinaloa, DF, San Miguel de Allende y Guadalajara.

Reconocen el trabajo realizado en Hermosillo

Entrevistada respecto a su experiencia en el despliegue de este fin de semana, Mitchel Elena, de Compassion For Animal, de la República de Chile se dijo gratamente impresionada por la respuesta de la gente de Hermosillo.

Consideró que la asistencia masiva a esta campaña es reflejo de su confianza en los Médicos, en la técnica quirúrgica que emplean y en el principio de que la esterilización es el camino más efectivo, ético y humano para atender la sobrepoblación de animalitos.

“Yo con Hermosillo estoy feliz, de que haya llegado gente, que estén apoyando y también de que hayan llegado médicos de todo México, su apoyo para Hermosillo ha sido genial”, concluyó.

Similar testimonio ofreció Anna Stout, de Foundation For Cultural Exchange, quien acudió a esta ciudad procedente de Colorado, Estados Unidos y meses atrás colaboró con una campaña similar en El Salvador, donde conoció a los médicos Hermosillenses que fueron a apoyar.

Consideró que lo logrado en esta capital refuerza la certeza de que movilizaciones con objetivos tan ambiciosos como mil cirugías son posibles si como en este caso se suman esfuerzos, personas y organizaciones, y además la comunidad les responde.

Calificó a la técnica quirúrgica utilizada en estas intervenciones como eficiente y de alta calidad,cuyo impacto es mayor porque tienen como apoyo a muchas personas ocupándose de aspectos complementarios como la organización, preparación y los cuidados postoperatorios.

“Lo más importante de estas campañas es dimensionar que no solo se trata de los animales, sino de que la salud de la comunidad se mejore también”, concluyó.

Deja un comentario