Búrquez, el demócrata

Se sigue desgranando la mazorca en el PAN. Ayer, en el programa matutino de Soledad Durazo, el senador Francisco Búrquez Valenzuela anunció que abandona las filas del blanquiazul argumentando que éste ha dejado de representar a los ciudadanos, como ha sucedido con el resto de los partidos políticos, según sus dichos.

El senador tuvo a bien renunciar tres días antes de que abandone su escaño y su quincenal paso a ventanilla en el Senado de la República para cobrar puntualmente la jugosa quincena que estuvo gozando por largos seis años, desde aquellos aciagos días en que la antidemocracia del PAN lo impuso como primero en la fórmula que originalmente encabezaba el Chito Díaz.

Claro, en aquel momento, Pancho Búrquez no protestó por la antidemocracia interna y al contrario, en cuanto fue nombrado cabeza de fórmula subió a todo volumen las cumbias que lo llevaron a bailar por los más remotos parajes del estado, y desde entonces no ha hecho cosa más productiva que esa, según comenta puntillosa militante del PAN.

Como se recordará, en aquel 2012 la fórmula del PAN perdió ante la del PRI que encabezó Claudia Pavlovich acompañada de Ernesto Gándara, quienes se alzaron con el triunfo, dejando al Chito Díaz con sus fotos y videos en el “monumento al tubo” que con tan mal tino recomendó su asesor de campaña, el tristemente célebre Chivo Alcaraz. Y Pancho, pues Pancho se fue al Senado donde tuvo otros seis años de bonita beca, desde que decidió incursionar en política dejando atrás una muy cuestionada carrera en el sector empresarial.

Como todo demócrata que se respete, Búrquez ahora participará de una asociación llamada Ola Libertad, desde donde impulsará iniciativas que trabajó durante su paso por el Senado.

Mientras tanto, su compañero de escaño, Héctor Larios Córdova afianza su candidatura a la dirigencia nacional del PAN, acompañado del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle como secretario general.

Ambos le presentarán batalla a los anayistas que encabeza Damián Zepeda y que tienen en Marko Cortés a su candidato a dirigir el PAN. Larios y Moreno aparecen bien acuerpados por gobernadores electos, en funciones, y ex gobernadores, por lo que se espera una contienda muy competida que podría derivar en el ocaso del periodo anayista.

Ya se verá qué sale de todo esto.

II

La agenda de gobierno no está sujeta a la agenda electoral y de partidos, así que mientras se dirimen los conflictos poselectorales, Claudia Pavlovich sigue desarrollando las actividades propias de su chamba como gobernadora. Antier estuvo en la reunión de la Conago con el presidente electo, y ayer la reportaron recibiendo el reconocimiento del presidente nacional de Canacintra por lo que se ha alcanzado en Sonora en materia de transparencia, generación de confianza y crecimiento económico.

Enrique Guillén Mondragón subrayó, al entregar dicho reconocimiento durante un encuentro con sus agremiados en el país, que en Sonora existen instituciones fuertes y la voluntad política de trabajar a favor del crecimiento económico, así como un buen clima laboral.

Para sustentar su dicho, citó el crecimiento económico anual del 5 por ciento en Sonora, superior a la media nacional, y el lugar número cuatro que ocupa entre las entidades del país en cuanto a aportaciones al Producto Interno Bruto, y se comprometió a trabajar para alcanzar este año una tasa de crecimiento de empleo del 7%, lo que también consolida al estado muy por encima de la media nacional.

Por su parte, Claudia Pavlovich recordó las ventaja que ofrece la megarregión para atraer inversiones y potenciar el desarrollo, así como los seis mil millones de dólares en proyectos de inversión por un lado, y por el otro lo que se está haciendo en materia de transparencia, lo que se reflejó en la cuenta pública más limpia de la historia, con cero observaciones del ISAF, lo que ha hecho pasar a Sonora de los diez peores estados en ese rubro, a uno de los tres mejores en tan sólo tres años.

III
El dirigente estatal de Morena, Jacobo Mendoza anunció que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador estará en Sonora del 19 al 21 de septiembre, visitando las ciudades de San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Obregón y Navojoa. También estará en el pueblo yaqui de Pótam.

El propósito de esta gira por las cabeceras distritales federales de todo el país, es recoger las necesidades y proyectos que le presenten para preparar su plan nacional de desarrollo, aunque cualquiera pensaría que los 18 años que tiene recorriendo el país serían suficientes para haberlo hecho ya.

Hay quien sostiene que El Peje se siente más cómodo en campaña permanente por las plazas públicas, que en funciones ejecutivas, mismas que aún no comienza formalmente, pero en los esbozos que ha tenido en las últimas semanas ya comenzó a medirle el agua a los camotes y ha tenido que pertrecharse en la aceptación de que no es lo mismo lo que se dice en campaña que el ejercicio de gobierno.

Ya es muy larga la lista de temas que ha debido matizar o de plano reconocer que la reculada, así sea temporal, no deja de ser reculada. El más reciente se dio después de reunirse con los altos mandos militares del país, cuando hubo de reconocer que su reiterada demanda de sacar al Ejército de las calles es inviable por el momento. Pero así como ese ha habido muchos más.

Lo que sí es innegable es que el tabasqueño sigue siendo fuente obligada de noticias cotidianamente, y la agenda mediática lo sigue teniendo como referencia siempre.

Veremos cómo llega a Sonora, y sobre todo, qué dice, pues llegará a un estado donde Morena no ha dejado de sonar los tambores de guerra, primero por la aprobación del paquete de reformas constitucionales en el Congreso local, y luego por lo que consideran un despojo del Tribunal Estatal Electoral que ha reasignado dos de sus diputaciones locales plurinominales, que han pasado a engordar la flaca bancada del PRI.

El Peje siempre es noticia.

IV

Mañana jueves será inaugurado el Centro de Asistencia Social Tin Otoch, especializado en atender a menores migrantes, nacionales y extranjeros, un proyecto que comenzó a trabajarse a partir de una invitación de la Unión Europea y que ya es una realidad en Sonora, donde la cifra de menores arrestados por autoridades estadunidenses alcanzó este año la cifra de 4 mil 243.

La mayoría de estos pequeños viajan sin la compañía de un adulto, con destino a la Unión Americana procedentes de estados del sur del país; de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países centro y sudamericanos, expuestos a toda clase de riesgos en su travesía.

Ayer se firmó el convenio de colaboración entre el sistema DIF Sonora y la delegación del Instituto Nacional de Migración para formalizar los procedimientos de atención integral para este grupo de población especialmente vulnerable.

Karina Zárate Félix y Margarita Ibarra Platt, directora y presidenta de DIF Sonora, respectivamente informaron que el Centro Tin Otoch (Mi casa, en lengua maya) es un proyecto único en el plano internacional y se hizo posible gracias a la colaboración desinteresada de la Fundación Howars G. Buffett.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Deja un comentario