Deberán municipios rascarse con sus uñas: Claudia Pavlovich

“O les ayudo con sus problemas o compro medicinas, la cobija es solo una”, enfatizó en entrevista la mandataria estatal

por Demian Duarte

La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, señaló que los recursos de que dispone el estado no son infinitos y que su gobierno no puede resolver eternamente las situaciones de los municipios, por lo que consideró que los presidentes municipales deberán de encontrar los mecanismos para resolver su problemática financiera particular.

“Es una sola cobija, así que o entró a atender los problemas de nómina que tienen los municipios o compro medicinas, para los presidentes municipales ahora hay mucha autonomía, pero también mucha responsabilidad y si no les alcanza, pues tendrán que encontrar la manera de eficientar sus recursos”, anotó la mandataria en entrevista.

Pavlovich Arellano enfatizó que su gobierno ha entrado ya en muchas ocasiones a apoyar a municipios como Empalme o San Ignacio Río Muerto, sin embargo la problemática de fondo no se resuelve, lo que lleva a pensar que se deben encontrar nuevos esquemas.

“Si no les alcanza ellos tienen que ver como eficientar el gasto, es una gran responsabilidad ser presidente municipal, y todos tienen que sacar adelante sus compromisos. Yo apoyo la idea de que se modifique el esquema de coordinación fiscal para resolver esa situación”, apuntó.

La jefa del gobierno estatal manifestó que los recursos son escasos y que en todo caso a futuro tendrá que verse la manera de que la federación tenga menos dinero y más los estados y municipios, o bien encontrar los mecanismos, porque al final a su gobierno le resulta imposible subsanar los gastos y compromisos de otras entidades de gobierno.

Gusta plan para la frontera de AMLO, reitera

En otro tema la gobernadora dijo que hay beneplácito con el plan para la frontera de Andrés Manuel López Obrador, en especial con la reducción de impuestos y otros apoyos, pues se trata de un asunto que será fundamental para la región.

“Yo como gobernadora de un estado fronterizo estoy de acuerdo totalmente con ese proyecto del presidente electo y estoy muy contenta de que esto se haga desde Tamaulipas hasta Baja California y es un esquema que no puede ser más espefico, que será fundamental e importante para la frontera”, acotó.

La mandataria dijo que hay inquietudes de parte de los gobernadores en el tema de la seguridad, sin embargo dijo confiar en que al haber un sonorense al frente de esa cartera al estado ira muy bien en ese aspecto.

También afirmó que Andrés Manuel López Obrador es bienvenido a visitar Sonora, con motivo de la gira que emprenderá del 19 al 21 de septiembre.

La gobernadora Pavlovich abordó el tema del acuerdo bilateral de libre comercio con Estados Unidos, y consideró que se trata de un esquema de ganar-ganar, que tanto ella como su homologo en Arizona, Doug Ducey, han empujado, por lo que expresó su beneplácito.

Indicó que ahora será esencial que los gobernadores de México y Estados Unidos, además de los premiers de Canadá hagan sentir la necesidad de que se refrende el acuerdo para que las cosas sigan adelante.

“Solo la región de América del norte representa el 25% de la riqueza mundial, el gobernador Ducey y yo apoyamos mucho que el acuerdo se mantuviera”, puntualizó.

Deja un comentario