Lo mejor del acuerdo entre EU y México es la certidumbre para las empresas: Gerardo Vázquez

por Guillermo Frescas

Lo mejor del acuerdo de entendimiento, que todavía no es el TLC, es que brinda certidumbre jurídica para las inversiones nuevas y las que ya trabajan en México, consideró Gerardo Vázquez Falcón.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Index explicó con este acuerdo inicial se abren grandes posibilidades para ayudar al crecimiento de Sonora.

“Vemos muy bien el acuerdo de entendimiento entre México y Estados Unidos, un reconocimiento para el equipo de negociación que es de primer nivel”, expresó.

Indicó que desde que iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se ha venido trabajando en lo técnico y sólo faltaba la voluntad política y que finalmente la administración Trump cediera de alguna forma para poder lograr acuerdo y que se diera el avance, porque Canadá también tiene ya algunos acuerdos.

Manifestó que México es quién tenía algunas discrepancias con las reglas de origen, la regla “sunset” (que establecía una revisión del tratado cada cinco años) y lo relativo a la solución de controversias que no se podían concluir.

Ninguno de estos aspectos se consideran en el acuerdo de entendimiento. Por ejemplo, en una mesa de trabajo especial se demostró que la reglas de origen como las pedía Estados Unidos eran imposibles de cumplir ni siquiera por el mismo Estados Unidos, ni por Canadá, ni por México.

“Finalmente se llegó a un entendimiento que no es oficial, que todavía falta de construir junto con Canadá, por lo que podría quedar bilateral o trilateral, todavía no sabemos. Pero eso nos da mayor incertidumbre para las inversiones que ya están y para las que estaban pendientes de aterrizarse, en las que no había definición”, explicó Vázquez Falcón.

Dijo que por otro lado, se cierra el ciclo de los desgastes para poder llegar a los tiempos de que se defina el acuerdo, se lleve a los Congresos y se pueda aprobar en su tiempo, sin olvidar que actualmente estamos operando con el TLC Versión Uno que es el que nos sigue sosteniendo.

“Nos da certeza en muchos aspectos y nos va a permitir enfocarnos más al crecimiento y desarrollo que al desgaste de perder una certidumbre jurídico, de inversión, económica, etc.”

Dijo que para Sonora visualizan que pudiera haber crecimiento, salvo por los aspectos que tendríamos que empezar a manejar con mayor estrategia en cuanto a la contratación de sindicatos que tengan una vida real y que no estén tan enfocados a la actividad política, sino al desarrollo económico de sus trabajadores, más enfocados en conocer cómo operan las empresas vanguardistas de primer que son aquellas que permiten generar el empleo que Sonora necesita.

“Esperamos que el gobierno del estado adopte nuestra visión de que el aspecto laboral es fundamental para aterrizar nuevas inversiones o hacer crecer las que ya están aquí”, comentó el representante de los empresarios de la industria manufacturera y maquiladora de Sonora.

 

 

Deja un comentario