Más que refundar al PAN, hay que volver a sus principios para volver a conectar con la gente: Ernesto Munro

por Guillermo Frescas

Más que refundar el Partido Acción Nacional, es necesario volver a los básicos, a sus principios y retomar las causas de la gente para volver a ser el partido de los ciudadanos, consideró Ernesto Munro Palacio, quien aspira a dirigir los destinos de ese organismo en Sonora.

El exalcalde de Puerto Peñasco y exfuncionario estatal dijo que buscará crear un consenso con los panistas para hacer una catarsis ante los errores y definir un rumbo hacia donde hay que llevar al partido que hoy es la segunda fuerza política del país.

“Tenemos que volver a nuestras raíces, ser verdaderos panistas que practican el bien común, que corresponde a la doctrina social de la Iglesia, practicar la solidaridad, que es un principio universal, así como el respeto a la dignidad de la persona humana, etcétera. Hay que dirigir los comités municipales, estatal y al comité nacional con esos principios, para hacer lo correcto y ponernos en sintonía y volver a conectar con la gente”, argumentó.

Munro Palacios ha sido mencionado como uno de los políticos panistas que aspiran a suceder en la dirigencia del partido en Sonora a David Galván Cázares, pero advirtió a estas altura apenas está explorando la posibilidad de participar, porque no hay todavía una convocatoria, no hay fecha de registro ni duración de la campaña.

“El partido no tiene que refundarse, tiene más bien que cambiar de actitud, me refiero a los militantes y a los dirigentes. Si nos apegamos a los principios y a los valores y utilizamos la tecnología moderna y si hacemos lo correcto, debemos poner por enfrente a México y a la persona humana. Yo predicaría con el ejemplo: cambiar en la forma de hacer las cosas”.

“Dejamos de tener la solidaridad con los más necesitados, nos fuimos pareciendo a otros partidos y nos desdibujamos, cuando podemos enarbolar la bandera del PAN que es el partido con su nombre original más antiguo de México. Hay que volver a los básicos”.

 

Partir de un consenso

“Lo que sí quiero es ver si podemos hacer una gran consenso entre los panistas, no una candidatura de unidad, sino ver lo queremos, hacia dónde vamos, es importante en cualquier actividad saber donde esta parado y ver qué rumbo tomar, veo que no estamos bien como partido, los resultados están a la vista, si bien somos la segunda fuerza política de este país, estamos muy lejos de las votaciones de Fox y Calderón, hemos perdido simpatías de la ciudadanía y creo que tenemos que corregir el rumbo, algo no estamos haciendo bien”, argumentó Ernesto Munro Palacios.

Dijo que lo primero es hacer una catarsis entre todos los panistas para ver dónde nos estamos equivocando y buscar la forma de corregir.

“Tenemos que acercarnos otra vez a la ciudadanía, a los organismos empresariales, abrazar las causas de la gente humilde, de los más necesitados, de los pobres entre los pobres, debemos de luchar desde los congresos, locales y federal, desde el senado, para que haya mejores presupuestos para las causas sociales, porque sigue habiendo dos Méxicos, uno de la clase media alta, los ricos y los muy ricos y otro, de la clase media baja y los más pobres, eso hace un país de diferencias y contrastes y México ya no está para seguir en esa situación”.

Expresó que el país necesita tener partidos que en primer lugar defienda los intereses de la sociedad y que sea una oposición ante el régimen que gobierna cuando este cometa errores.

“Tenemos que recuperar la confianza de la sociedad, tenemos que unirnos como partido, no trabajar en células o grupos, sino entorno a los intereses del partido y olvidarnos de los intereses personales”, advirtió el político rocaportense.

Recordó que el PAN tiene principios y valores, heredados por los fundadores del partido en 1939, que hay que retomar, para vivirlos plenamente, pues hoy sólo se les usa como frases en discursos.

 

Algunas medidas en concreto

Indicó que como dirigente estatal del PAN nombrará coordinadores regionales porque es difícil visitar los 72 comités municipales por el tamaño enorme de la entidad y propuso también bajar el gasto en el CDE y con esos ahorros incrementar recursos a los comités municipales.

Destacó que en cuanto a la ley de paridad, hay que empoderar a las mujeres y motivarlas a participar en política y darles herramientas, “si queremo ser competitivos y tener posibilidad de ganar”.

 

 

Deja un comentario