El diagnóstico de Bours y el avispero en el PRI

Pasión por los Negocios

Por Demian Duarte

Sí usted piensa que las cosas estaban tranquilas de más en el PRI, pues nadie había iniciado con el obligado proceso de reflexión y muchos andaban en la lógica de no hacer olas para evitar que los de arriba se enojen, olvídese de ese juego. Este jueves con un timming muy bien diseñado llegó el ex gobernador Eduardo Bours Castelo a pegarle con un bate al nido de las avispas y vaya que causó alboroto.

En amplia sesión con los colegas periodistas del Grupo Libre Opinión el exmandatario (2003-2009) se explayó, les dijo a Manlio Fabio Beltrones, Claudia Pavlovich y Ricardo Mazón que no se confundan y que entiendan que las cosas cambiaron, que perdieron las elecciones y que no fue solo por efecto del Tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador, sino por cansancio social, por rechazo de la gente hacia las formas y excesos del poder y hacia el sistema de partidos y que también perdieron aquí, donde se asume que tienen su base social, no nada más en la elección presidencial, pues no solo fue el “efecto Peje”, de ahí que perdieran el Congreso, las diputaciones federales, el Senado y las principales alcaldías.

En ese sentido lanzó duras críticas y severos cuestionamientos y sostuvo que el PRI se tiene que reconfigurar, en un escenario en el que margen de maniobra es muy escaso, pero además en el que el gobierno de Claudia Pavlovich tiene que enmendar lo que está mal hecho, mientras que sugirió que es hora de que Beltrones saque las manos de la administración y los asuntos sonorenses, “que quede claro que aquí ya no manda”, espetó.

La verdad es que Eduardo Bours puede ser una figura cuestionable, con sus aciertos y sus pecados, sin embargo de que ha sido un actor importante él y su familia en el priismo de Sonora, no cabe duda, por eso la entrevista es de lectura obligada, usted la puede pescar en su primera entrega en este link: http://pasionxnegocios.com/2018/08/30/rechazo-social-al-pri-fue-causa-de-su-derrota-eduardo-bours/

Claro ahora nada más falta que los claros mensajes que dirige el ex gobernador sean tomados y leídos en directo y entre líneas por quienes tienen a la mano la toma de decisiones en el estado, aunque él mismo considera que las cosas de plano están perdidas incluso para el 2021.

***

De senadores y diputados

Interesante como quedó la conformación del Congreso de la Unión, con un total de 17 sonorenses ocupando curules y escaños, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

Y es que usted sabe Morena arrasó con todas las posiciones de elección directa que estaban disponibles en Sonora, esto es 7 diputados y 2 senadores, sin embargo el esquema de la representación proporcional tan vapuleado hace unos cuantos meses por los partidos, vino a salvarle la vida al PRI, al PAN e incluso al Movimiento Ciudadano, pues se trata de que las minorías también tengan oportunidad de tener presencia legislativa.

Nuestros representantes en el Congreso de la Unión tienen de todo, desde altos perfiles, que se integrarán al gabinete del presidente de la República, hasta perfectos desconocidos, sin embargo se trata de un grupo muy interesante que seguramente dará de que hablar.

De entrada Alfonso Durazo y Ana Gabriela Guevara, senador y diputada electos, ya robaron reflectores, el primero con su agenda de seguridad, pues no acabó de tomar posesión del cargo para ya levantar polvo, dijo que la reforma que dará pie a la creación de la Secretaría de Seguridad Pública —que él ocupará el 01 de diciembre— ya está lista, será presentada el próximo martes ante el pleno y no será (como se acordó originalmente) una de las iniciativas preferenciales de Enrique Peña Nieto.

De hecho al ser Morena y sus aliados del PT y el PES la mayoría absoluta y arrasadora en San Lázaro (con 307 votos) que con la suma del Partido Verde, el PRD y hasta el Movimiento Ciudadano, podrán pasar cualquier iniciativa que se propongan. Es decir no ocupan al presidente en funciones para nada, y es obvio que el paso por el Senado para darle visto bueno a la primer reforma constitucional que hará Andrés Manuel aún antes de asumir el cargo, es de mero trámite.

Ana Gabriela, por su alto perfil, se integró a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, en un movimiento que no tiene sentido, pues ella se va también en diciembre a la Comisión Nacional del Deporte, sin embargo aprovechó para hacer presencia mediática y señalar que con López Obrador, el deporte se ha visibilizado, y estoy seguro que se refiere a la preferencia del presidente electo por el baseball.

Por supuesto no son los únicos, Lorenia Valles por ejemplo se hizo bastante visible desde el primer día por su experiencia legislativa, hablando de su compromiso con el impulso a la cuarta transformación del país y de la causa de las mujeres, que crecieron fuertemente en presencia al ocupar 241 de las 500 curules, aunque las hayan relegado de los cargos directivos y en especial de las coordinaciones.

Y Wendy Briseño fiel a su estilo no dejó ir su estreno como legisladora sin colgarle el cascabel al gato, atendiendo claro el debate político de Sonora planteó muy directo: “Tenemos una agenda para fortalecer el equilibrio de poderes, cuidémonos de las acciones como las de la gobernadora de Sonora que limitó el poder legislativo en el estado, eso es lo grave”.

Y remató diciendo: No se trata de represalias como respuesta a las acciones anticonstitucionales, no vamos afectar a Sonora, queremos beneficiar al estado y a la ciudadanía.

Mucho se dice que la coordinación del grupo parlamentario de Morena-Sonora en San Lázaro (que al final es de 6 diputados federales) pasa por esos 2 perfiles, aunque habrá que ver que dice al respecto Javier Lamarque.

Hay por supuesto mucho camino por recorrer, son apenas los primeros escarceos de una carrera que durará 3 años para algunos y 6 para otros.

Usted sabe la lista de legisladores la completan por el Senado, Lilly Téllez y Sylvana Beltrones Sánchez, Damián Zepeda, quien es el polémico coordinador de la bancada del PAN, y Patricia Mercado (quien llegó por MC); los diputados son Manuel Baldenebro (PES), Heriberto Aguilar Castillo, Javier Lamarque Cano (los 2 de Morena), Hildeliza González (PT), así como los pluris Manuel López y Marco Antonio Carbajal (ambos de Morena), Madeleine Bonafaux (PAN),  Irma Villalobos Terán (PRI) y y el cajemense Jorge Russo Salido (MC), habrá que observarlos a todos ellos, porque su presencia en ambas cámaras es clave para el futuro de Sonora.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.