La derrota del PRI en Sonora es un rechazo local, no sólo efecto del tsunami AMLO: Bours

por Guillermo Frescas

Lo que pasó el primero de julio es también un rechazo local, no se vale escudarse en el efecto de AMLO, consideró el ex gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo quien dice que es momento de que Manlio entienda que no manda, que es sólo un mito político.

En entrevista con periodistas de la Mesa Libre Opinión, el empresario cajemense manifestó su diagnóstico sobre los resultados del pasado primero de julio y habló sobre la necesidad de reconfigurar a todos los partidos para poder enfrentar los retos de la sociedad.

En su opinión, surgirán nuevos partidos una vez que pase el fervor político por los resultados del primero de julio y vengan los desencantos que son naturales cuando el nuevo gobierno no pueda cumplir con todas sus promesas.

A continuación una primera parte editada de la amplia charla con el ex gobernador Eduardo Bours Castelo.

¿Cuál es su diagnóstico del PRI en Sonora?

Creo que lo que pasó el primero de julio es un llamado a la reconfiguración de los partidos políticos, esto no jala, tenemos que reconfigurarnos, porque aparte la democracia sin los partidos políticos no funciona, si no hay gente que haga el trabajo electoral. Tiene que haber partidos políticos.

El tema es ver cuáles partidos políticos y cual es la base de los mismos, en función de lo que pasó el primero de julio. Andrés Manuel tuvo la visión de ponerle el nombre de movimiento y quitarle el nombre de partido a Morena.

Esa reconfiguración la veo mucho más difícil para el PRI que para el PAN, porque éste tiene la derecha y un espacio de maniobra ideológica más amplio.

El PRI tiene un espacio de maniobra más limitado hacia la izquierda. Es cosa de ver lo que pasó en la ciudad de México cuando ganó el PRD, que es de izquierda, el PRI poco a poco fue desapareciendo porque lo absorbió la izquierda y ahí está su gran reto.

Si a eso le sumas que están sobre el cadáver como hienas, como buitres, Beltrones por un lado, Peña Nieto por otro lado, Gamboa jugando en medio de los dos, Osorio por allá, (entiendo, porque lo que están peleando es la impunidad de tener la franquicia, pero eso no es el futuro del partido, es el futuro de ellos, es un problema de ellos). Lo veo muy complicado.

Pero el PAN también tiene un problemón de reconfiguración hacia adentro.

Creo que van a nacer nuevos partidos, con temas que van a ir saliendo. Por ejemplo, el federalismo que va a ser un tema central en los próximos años, porque está muy claro lo que pretende López Obrador (que aparte tampoco es nuevo) con los superdelegados, como ya lo han intentado el PRI y el PAN, cada quien a su estilo y en su momento, todos lo partidos lo han intentado, aunque Morena lo anunció con bombo y platillo y ha generado resistencias, pero sí creo que van a centralizar actividades y eso va a dar un espacio al federalismo como uno de los temas interesantes.

Los dos temas principales porque los ciudadanos votaron en contra del actual régimen seguirán siendo bandera para los partidos. La corrupción y todo lo que conlleva, la inseguridad y la impunidad; así como el reclamo de los servicios públicos, que son la razón de ser de un gobierno, comenzando por la seguridad y si el gobierno falla en la seguridad ya falló en todo lo demás. El gobierno ha fallado en la seguridad, más evidente no puede ser.

La segunda chamba de un gobierno es dar servicios públicos y las calles están destrozadas, el servicio del agua está mal, el alumbrado está mal y los gobiernos están pensando en las grandes obras, pero primero tapa los baches, primero lo fundamental, después las obras grandotas.

Con estos temas se van abrir espacios, dentro de un rato, no digo que ahorita, porque todavía está el fervor y lo que pasó el primero de julio, luego van a venir los desencantos naturales, nadie es perfecto, ni se le puede dar gusto a todos. Por ejemplo, lo que acaba de pasar con el tema de la seguridad donde se habló mucho de mandar a los militares a los cuarteles, pero a la hora de enfrentarse a la realidad resulta que necesita a los militares en las calles. Además no hay dinero para todo. Creo honestamente que si López Obrador logra abatir los niveles de corrupción, ya hizo su parte en el trabajo de transformación. El tema del país es la corrupción y mientras no lo resolvamos, esto no va a jalar y la gente se da cuenta y siente molestia con los nuevos ricos y los nuevos socios.

¿Parece que hay un pacto de impunidad entre el gobierno que se va y el nuevo?

Las señales con este gobierno y el que va entrar es que pareciera que hay un pacto, pero tengo mis dudas, porque la presión social va a ser de tal magnitud que difícilmente va aguantar ese pacto, si es que lo hay.

¿Tendría que salir AMLO con un par de cabezas, una en cada mano?

No creo que sea de tumbar cabezas, es más bien de cosas que se tienen que aclarar, y si eso implica que tienen que caer cabezas, pues tienen que caer. Sigo pensando que nada ni nadie por encima de la ley, la ley no se puede usar ni a favor ni en contra, ni para satisfacer a unos ni para tapar a otros, si alguien violó la ley es problema de él.

El problema es que la gente no mide la consecuencias de violar la ley, lo vimos en el sexenio pasado y todavía hay ejemplos que siguen vigentes en Sonora, gente que cree que va a gobernar toda la vida, el dia uno que sales, ya no tienes el escudo.

¿Qué está pasando en Sonora, no pasaron el examen del primero de julio, cuál es su valoración?

Les falta autocrítica, de qué es lo que paso, es muy fácil esconderse detrás de López Obrador: nos arrasó en lo nacional, en todos lados barrió, el problema no es aquí. No, no, no. ¿Traía viento de cola, viento a favor? Si, si traía, pero es un rechazo a lo local también. Si no quieres ver eso y no te pones las pilas para enmendar lo que haya que enmendar, entonces no entendistes lo que pasó, no acaban de discernir lo que pasó el primero de julio y falta que el capo de capos se salga, que quede claro que ya no manda aquí, que se vaya…

¿Considerá que Manlio está débil en este momento?

Lo veo débil, pero eso no quiere decir que esté muerto o que ande de parranda. Mucha gente dentro del PRI sigue considerando a Beltrones como la figura, tiene sus fans y la verdad es que desde Calderón lo dejaron actuar de manera impresionante y tiene muchos amarres, el hilo de poder que ha tejido Manlio es impresionante.

Se dice que también hizo amarres con Andrés Manuel, durante la campaña…

No lo sé, no tengo elementos para pensar así. No me gusta elucubrar en ese sentido, lo que si es que tiene una red de influencia terrible. Alfonso sabe de la red, Marcelo Ebrard, sabe de la red, Ricardo Monreal, gente que le entiende y que sabe cual esa red…

Pero con esa red no hizo ganar a su hija… ¿no es entonces un mito?

Sí creo que Manlio Fabio es un mito, lo creo firmemente desde que yo era candidato, lo que pasa es que se le facturó el estado a él y la gente tiene que comer y que chambear y por eso se le cuadran, pero de eso a que sea muy poderoso, el poder se lo dio Peña que le dio Sonora como si fuera una concesión de Mac Donalds y por eso la gente se le cuadra.

Antes la liturgia política en el PRI decía que los cargos de las delegaciones federales servían para equilibrar al gobierno local entre los diversos grupos políticos del estado, pero aquí no, todo fue para un mismo grupo, eso hace que haya un resentimiento hacia abajo y ahí están los resultados, no pudo ganar la señora…y con estos resultados no tiene ninguna oportunidad para el 2021 y además tampoco se le ve entusiasmada por Sonora.

Usted habla de un mito y hay gente que hace que ese mito se fortalezca, en particular alguien que es cercano a usted, el empresario Ricardo Mazón…

Somos amigos y compadres, le tengo mucho cariño, pero políticamente pensamos muy diferente. Ricardo, mi compadre, está hecho a la política de Beltrones y se acomodó. Aquel es el dueño de la concesión y éste es el gerente, está bien. Esa es la verdad de las cosas, puede molestar o no, puede salir Gilberto Gutiérrez a decir que no es cierto, pero la gente sabe…

Deja un comentario