Tiene Sonora nuevos legisladores federales

por Germán Contreras

Desde el pasado miércoles quedo instalada la nueva legislatura federal tanto en la cámara de diputados como en senadores, donde el estado de Sonora contará con un nuevo grupo de representantes.

En el caso de las diputaciones federales, son siete legisladores de mayoría y los cuales fueron nominados por los partidos integrantes de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

Este grupo se halla integrado por Manuel Baldenebro, Ana Gabriela Guevara, Lorenia Valles, Rodolfo Lizárraga, Javier Lamarque Cano, Wendy Briceño  e  Hildeliza González Morales.

En cuanto al senado de la república, ingresan de manera directa la formula encabezada  por Lily Téllez y Alfonso Durazo, quien ejercerá el cargo hasta diciembre, cuando asumirá la titularidad de la Secretaría de Seguridad a nivel federal.

Llega también como segundo lugar de la competencia electoral la nominada por parte del PRI, Silvana Beltrones Sánchez.

En el caso de la legislatura saliente, por parte de Sonora la conformaron Everardo López Córdova, Leticia Amparano Gámez, Javier Neblina Vega, Susana Corella Platt, Ulises Cristopulos, Abel Murrieta Gutiérrez, Próspero Ibarra, Julisa Bojórquez, Teresa Lizárraga Figueroa, Agustín Rodríguez y Trinidad Garzón Canchola.

De este grupo, destaca la situación de los panistas Agustín Rodríguez y Teresa Lizárraga Figueroa, quienes enfrentan procesos legales por la presunta comisión de hechos irregulares en Sonora, por lo que deberán enfrentarlos sin la protección del fuero.

En senado,  los legisladores Ernesto Gánadara Camou, Anabel Acosta  Islas, Héctor Larios y Francisco Burquez terminan su labor.

En cuanto a Burquez Valenzuela, presentó su renuncia al PAN poco antes de concluir su labor como senador, mientras que Larios aspira a la dirigencia nacional del partido.

 

 

Deja un comentario