Frena producción de oro y cobre en Sonora por baja en precios

Al primer semestre del año, ambas industrias mostraban bajas del 4.2 y el 2.92%, según datos del Inegi

por Demian Duarte

Derivado de un sensible baja en los precios internacionales, la producción de cobre y oro en Sonora mostró un declive en el primer semestre del 2018, cuando se acumularon 309 mil 624 toneladas del mineral industrial extraído, lo que a nivel comparativo con el mismo periodo de 2017, muestra una baja de 2.92 por ciento, de acuerdo con el reporte de Industria Minero Metalúrgica del Instituto Nacional de Estadística y Geografía al mes de junio.

La baja en la producción de cobre en las minas de Sonora es proporcional a la disminución en los precios del metal, pues a junio del 2017 se extrajeron 318 mil 956 toneladas, en coincidencia con niveles de precios que tocaron los 7 mil dólares por tonelada, actualmente los precios se ubican en 6 mil 66 dólares la tonelada, lo que explica una menor demanda y por tanto una baja en la rentabilidad de ese que es el principal producto de la minería sonorense, con operaciones de Grupo México, que actualmente incluso se encuentra en proceso de expansión con la construcción de la mina El Pilar; además de la empresa Cobre del Mayo en la zona sur de Sonora.

Aún así el flujo operativo relacionado a la extracción de ese mineral alcanza los 1 mil 878 millones de dólares en el primer semestre, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene ese sector para la entidad.

Algo similar ocurre con la extracción que oro, que tuvo una baja de 4.2 por ciento en el primer semestre del año, al pasar de 22 mil 292 kilogramos, a un total de 21 mil 349 kilos, lo que equivale a 75 mil 438 onzas de ese metal precioso.

Los precios del oro también han caído desde niveles de 1 mil 500 dólares la onza a la cotización actual de 1 mil 206 dólares con 85 centavos, lo que también implica una baja en la rentabilidad de esta industria.

La minería de oro en Sonora representó ingresos para las compañías involucradas por más de 91 millones de dólares en ese periodo.

Aún así Sonora se mantuvo como líder absoluto en producción de ambos minerales con el 88 por ciento de la extracción total de cobre en el país y el 32% de la producción de oro.

Deja un comentario