Se veía venir la inconstitucionalidad de las acciones de la FAS: David Galván

Guillermo Frescas

No es motivo para celebrar, ni para estar tristes, es un motivo para prender un foco rojo en el estado de que las cosas no se están haciendo bien y que el PAN lo señaló desde el principio, aseveró David Galván en torno al fallo que declaró inconstitucional los actos de la Fiscalía Especial Anticorrupción en contra de Guillermo Padrés.

La semana pasada, familiares del exgobernador dieron a conocer que el Primer Tribunal Colegiado del Quinto Circuito declaró inconstitucional todos los actos de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) referente al proceso del caso del exgobernador, Guillermo Padrés.

El fiscal Odracir Espinoza Valdez dijo que al momento no hay un dictamen formal o una notificación que declare como inconstitucional a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

David Galván Cázares dijo que desde la creación de la fiscalía especializada anticorrupción el PAN manifestó que veían que iba a caer en inconstitucionalidad cuando a nivel nacional todavía no se había aprobado en el Senado.

“Se veía riesgoso crear una fiscalía especializada anticorrupción a modo, con un fiscal carnal en Sonora, cuando a nivel nacional no estaba el andamiaje listo”, señaló.

Explicó que “eso no tiene nada que ver con los actores que han impugnado o que van a impugnar y que como dominó van a empezar a caer todos los juicios, tiene que ver con que al no tener fortaleza y certeza jurídica la fiscalía, veíamos el riesgo de que todos los trabajos que realizarán quedarán sin efecto legal y que se otorgó presupuesto para esta Fiscalía que final de cuentas no va a resolver nada porque como lo acaba de decir el tribunal, constitucionalmente no está siendo reconocida”.

Desgraciadamente -dijo- se ha gastado dinero y esfuerzo de manera innecesaria y por otra parte esto viene a confirmar que el apuro de hacer una fiscalía tenía que ver más con tener una fiscalía a modo con alguien que no investigara los delitos actuales sino que se empecinó con los delitos del pasado, cuando se tiene que hacer también la investigaciones actuales.

“Sabíamos que esto iba a pasar, los señalamientos lo hicimos en su momento. ¿Qué es lo que va a pasar?, esto no tiene que ver nada con los partidos, primero el mensaje es para el gobierno del estado de que la ley no se debe politizar, que hay que actuar de manera imparcial y objetiva”.

El dirigente del PAN en Sonora consideró que bajo ese mismo argumento, todos aquellos ciudadanos que tienen asuntos en la fiscalía van a buscar acogerse a este fallo del tribunal, lo cual no significa que sean culpables o no, sino que serán otras instancia las que deberán hacer el seguimiento de los casos.

“Nos duele que se gastó dinero de oquis, se promociona que el estado es punta de lanza en la lucha contra la corrupción y al final sucedió que no estábamos listos y que esta fiscalía es inconstitucional, eso es doloroso y algo que el Gobierno del Estado tiene que valorar y entender que se cometió un error al tratar de forzar una fiscalía prácticamente a modo”, abundó.

Más que celebrarlo, se confirma que la fiscalía era a modo, inconstitucional y lo peor que gastamos dinero dioquis, dijo Galván Cázares.

Añadió: “tenemos que hacer reformas para que en materia de anticorrupción el estado de verdad esté fortalecido, fuera de las fobias y filias políticas para buscar que ahora si la fiscalía tenga un compromiso verdadero para combatir la corrupción”.

Deja un comentario