Debe analizarse muy bien el tema de reducir el IVA en la frontera: Ángel de la Puerta

por Rafael Rentería

El Presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Sonora (Fecanaco), Ángel de la Puerta Gerardo, considera que la propuesta hecha por el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador de reducir el IVA en la frontera del país debe tener mayores análisis y estudios antes de pensar en un reducción o incluso aumentarla.

De la Puerta Gerardo, aclaró, que como sector que aglomera una cantidad importante de cámaras empresariales en el país y en el estado de Sonora específicamente, no están en contra de esa iniciativa expuesta por el próximo presidente de México, pero si resaltó, que debe conocerse antes el impacto ya sea positivo o negativo que pueda traer consigo el modificar el 16% actual que se cobra de IVA en la frontera.

“Hay que dejar algo muy en claro primero: la Fecanaco en el país no está en contra de la reducción del IVA en la frontera a un 8% o una cantidad mayor a esa. La Fecanaco apoya toda medida que vaya a ser de beneficio para la población y para sus agremiados. Ahora, lo que nosotros hemos considerado antes que nada, es que por ejemplo si se llegase a bajarse del 16% actual a otra cantidad, la que sea, implicaría el pago de mayor seguro social, es decir, como se duplicaría el salario mínimo, afectaría también el doble del pago de salario al seguro social y eso en términos contables es considerado como un gasto más, lo que ocasionará otras implicaciones que podría traer una supuesta modificación al IVA en la frontera norte del país”, afirmó.

El Presidente de la Fecanaco en Sonora, agregó que el próximo 20 de septiembre en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, se llevará a cabo una reunión plenaria nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio y ahí se expondrán los resultados de un estudio actual sobre ese tema en lo particular, tocando todos sus alcances, dígase sociales y económicos realizados en estados de la frontera norte del país.

Abundó que, ante los miembros del consejo directivo, presidentes de cámaras y empresarios de la frontera se les pedirá su opinión sobre ese estudio y den sus puntos de vista sobre lo que en términos reales sucedería si se da una modificación al 16% de IVA actual que se cobra en la frontera mexicana con Estados Unidos.

“Queremos hacer un pliego petitorio en Tijuana, Baja California, buscamos llegar a acuerdos por el bien de todo el gremio y obviamente de todo el país, que todas las fronteras acuerden lo que sea más conveniente para sus economías, pero siempre partiendo de un análisis de nuestra petición, que posteriormente se le haría saber al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

Deja un comentario