Postula Poder Judicial nombramiento de 2 nuevos magistrados a integrar el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora

por Demian Duarte

El Poder Judicial del Estado de Sonora presentó como propuestas para integrarse como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia a los juristas Elvia Zatarain Andablo y Javier Enriquez Enriquez, en una medida que busca ante todo garantizar que no haya injerencia política, ni una imposición de cuadros que no tienen nada que ver con el sistema de administración de justicia.

El magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez, presentó las propuestas a la gobernadora Claudia Pavlovich, quien tiene la facultad legal de designar quienes podrán integrarse al Supremo Tribunal de Justicia, designación que posteriormente debe ser confirmada por el Congreso del Estado.

El magistrado presidente dijo que hubo al menos 13 postulantes y que se llegó a un consenso dentro del mismo poder judicial para presentar a esos 2 perfiles, por considerarlos loas más capacitados y de mayor experiencia para integrarse al órgano colegiado, encargo de velar por la correcta administración de justicia en la entidad.

Informó que, tras la aprobación unánime del Pleno, le entregó formalmente a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano la propuesta de quienes, en su concepto, son las personas idóneas para sustituir a las magistradas Sandra Luz Verdugo Palacios e Irma Meza Vega, cuya jubilación es inminente.

Gutiérrez Rodríguez comentó que se trata de un acto sin precedentes, pues históricamente el jefe del Poder Ejecutivo ha tomado esa decisión sin consultar al Poder Judicial, lo que ha convertido este tipo de designaciones en un asunto enteramente político.

En este caso manifestó que los magistrados regionales Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, cuentan con larga trayectoria en el Poder Judicial, en el que han ocupado los puestos que conforman la carrera judicial.

Acotó de presentar las propuestas de personas que correspondan al perfil, se tomó desde el inicio de sexenio con la gobernadora Pavlovich y que al llegar el momento de hacer las sustituciones del caso, la mandataria aceptó las propuestas, pues se trata de fortalecer la carrera judicial y que esos nombramientos se den en función de la experiencia y capacidad profesional y no en torno a decisiones políticas.

“Esta posibilidad que se da ahora, de que se considere para el cargo de magistrado del Supremo Tribunal a dos personas que tienen toda una vida adentro del Poder Judicial, que han escalado posiciones, que se han distinguido en su desempeño y que se han mantenido al margen de activismos políticos, es una situación histórica, especial, única e inédita”, enfatizó el magistrado presidente.

Informó que la propuesta se presentó en reunión con la gobernadora, a la que acudió él, acompañado de las magistradas salientes. 

Gutiérrez Rodríguez explicó que en esa reunión la gobernadora destacó como de gran relevancia que la propuesta haya sido decisión exclusivamente del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, porque es muy legítimo que sus integrantes busquen experiencia, capacidad y la probidad de quienes se han desempeñado en el Poder Judicial con los méritos suficientes para integrarse a la sala superior del Poder Judicial.

El magistrado presidente agregó que esta acción sienta un precedente para que las futuras designaciones sean hechas a partir de propuesta del Pleno.

Una vez que la gobernadora Pavlovich haga las designaciones respectivas ante el Congreso del Estado y éste las apruebe, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia les asignará Sala a los designados para que de inmediato inicien con su nueva labor.

Quiénes son los postulados

El área de comunicación social del Poder Judicial del Estado de Sonora, proporcionó fichas biográficas y de la carrera jurídica de los nominados:

 

Elvia Zatarain Andablo es Licenciada en Derecho por la Universidad de Sonora, con especialidad en Derecho y Sicología de Familia, y con maestrías en Derecho Constitucional y Juicios Orales. 

Obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional “Raquel Berman” por su ensayo “La Resiliencia Frente a la Adversidad”, y obtuvo mención especial por sentencia distinguida en materia de “Acceso a la Justicia y Derechos Humanos y Perspectiva de Género”.

Actualmente la licenciada Zatarain es magistrada del Primer Tribunal Colegiado Regional, con sede en Hermosillo. En su carrera judicial, iniciada en 1993, ha sido actuaria, secretaria de acuerdos, secretaria proyectista y juez, todo ello en las diversas materias competencia del Poder Judicial Estatal.

 

Javier Enríquez Enríquez es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, cuenta con especialidad en Administración de Justicia y maestría en Juicios Orales. En el Poder Judicial se inició en 1992 como actuario y luego fue secretario de acuerdos, secretario proyectista y juez, también en la diversidad de materias de que conocen los órganos jurisdiccionales sonorenses.

Actualmente es magistrado presidente del Segundo Tribunal Colegiado Regional, con asiento en Hermosillo.

 

 

Deja un comentario