Anuncian Cumbre Latinoamericana del colesterol en la CDMX

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México

La Cumbre Latinoamericana del Colesterol se realizará el 19 y 20 de septiembre

Se desarrollará un documento de conclusiones de la Cumbre para proponer acciones contra el colesterol en Latam

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2018.  Las asociaciones International Heart Hub (iHHub), FH Foundation, Asociación Ale I.A.P. y la Asociación Pacientes de Corazón A.C. (PACO) en su compromiso por hacerle frente a las enfermedades cardiovasculares, anuncian la realización de la Cumbre Latinoamerica del Colesterol en México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. En 2012 murieron 17.5 millones de personas por EVC, lo que representa el 31 por ciento del total de las muertes registradas en el mundo[1].

Ante esta problemática, se llevará a cabo la Cumbre Latinoamericana del Colesterol liderada por la International Heart Hub (iHHub), primera organización mundial sin fines de lucro que agrupa asociaciones de pacientes en diferentes países, la FH Foundation, Asociación Ale I.A.P y PACO A.C.; con el fin de crear conciencia sobre las enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta patología.

“La realización de la Cumbre en México, como país líder en Latinoamérica, nos permiten continuar generando conciencia sobre esta problemática e involucrar a más actores de la sociedad en soluciones y propuestas que garanticen el cuidado integral del paciente con enfermedades cardiacas en Latinoamérica y permitan mejorar su calidad de vida” afirmó el Lic. Carlos Castro, presidente de iHHub y representante de la Asociación de Pacientes de Corazón, A.C., (PACO) organizaciones convocantes de la cumbre.

La principal causa de muerte en México, son las enfermedades cardiovasculares. Una de cada 3 muertes se debe a esta causa.  Los factores de riesgo que contribuyen a estas enfermedades son: la hipercolesterolemia que afecta a más del 40% de los mexicanos, la hipertensión arterial presente en al menos 30% de nuestra población adulta, la diabetes en más de 15% con un marcado crecimiento y el tabaquismo2.

Entre los padecimientos que integran este grupo de ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”), que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.

En el marco del mes en que se promueven mejores hábitos y se conmemora la salud del corazón, las organizaciones convocantes hacen un llamado a la población sobre la importancia en la atención integral de las enfermedades del corazón como un tema principal en la agenda de salud de la región, así como la necesidad de visibilizar las necesidades de los pacientes.

La Cumbre Latinoamericana de Colesterol tendrá lugar en el Hotel María Isabel Sheraton Hotel de la Ciudad de México los días 19 y 20 de septiembre donde se discutirá sobre el panorama en salud del corazón, factores de riesgo, acciones y planes en América Latina, así mismo, también tendrá lugar el Encuentro de Pacientes y Familias sobre el control del colesterol.

Como parte de las acciones estratégicas del encuentro, las asociaciones participantes desarrollarán un documento de conclusiones para proponer acciones en favor de la salud del corazón.


[1] Organización Mundial de la Salud. Enfermedades cardiovasculares
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
2. Organización de Naciones Unidas (FAO) http://www.fao.org/3/a-ac911s.pdf

 

 

 

 

Deja un comentario