La AMLCC y AMEMM lanzan la campaña #HablemosDeMielomaMúltiple

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) y la Asociación Mexicana de Enfermos de Mieloma Múltiple (AMEMM) toman acciones para concientizar sobre mieloma múltiple, en el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple

En México cada año son diagnosticadas más de mil personas con este tipo de cáncer en la médula ósea

Atención medica integral y tratamientos innovadores, la petición de los pacientes

Ciudad de México, 04 de septiembre de 2018. Como parte de las acciones que realizan la AMLCC y la AMEMM en el Día Mundial del Mieloma Múltiple, se encuentra la campaña #HablemosDeMielomaMúltiple que tiene el objetivo de difundir el riesgo de desarrollar mieloma múltiple (MM) así como las dificultades a las que se enfrentan los pacientes con esta enfermedad, poco común y difícil de diagnosticar.

Datos de Globocan señalan que la incidencia de MM va en aumento; las estadísticas más recientes indican que se diagnostican cerca de 114,251 casos de MM anualmente en todo el mundo,1 mientras en México, la incidencia es de 1,380 casos al año, con una mortalidad de 1,029 personas y una prevalencia para los próximos cinco años de 2,418 casos.1

El MM es un tipo de cáncer en la médula ósea que se presenta en personas mayores de 65 años, “aunque en nuestro país y Latinoamérica las estadísticas apuntan a que aparece 10 años antes de lo estudiado y es un cáncer difícil de identificar. Entre los síntomas del MM se encuentran: dolor de huesos, fracturas sin razón aparente, anemia, presencia de proteína en la orina y disfunción renal”, informó Mayra Galindo, directora general de la AMLCC.

El MM es tratable, pero en gran medida incurable, “en la actualidad la atención y tratamientos innovadores para pacientes han mejorado el pronóstico de sobrevivencia, inclusive en aquellos en etapas avanzadas, el problema al que nos enfrentamos los pacientes es que los tratamientos de última generación no se encuentran en las instituciones públicas de salud”, destacó José Manuel Alcalá, presidente de la AMEMM.

“En la AMLCC trabajamos para conseguir que los pacientes con MM tengan un diagnóstico oportuno y un tratamiento integral, que les brinde calidad de vida. Para ello hemos realizado con las autoridades correspondientes, como el Comité de Salud del Senado de la Republica, foros que impulsen las neoplasias malignas hematológicas, entre ella MM, como enfermedades que deben estar incorporadas al Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular”, destacó Mayra Galindo.

Añadió, “hemos realizado foros legislativos para solicitar una actualización de las Guías de Práctica Clínica (GPC) para enfermedades hematoncológicas, incluido MM, que sean congruentes con las nuevas investigaciones y que incluyan lo último en cuanto a diagnóstico y tratamiento. Así mismo, hemos trabajado en talleres educativos para enfermos con MM y sus familiares, que llegan con un desconocimiento sobre la enfermedad, los medicamentos y sus derechos como pacientes”.

Por tal motivo, y con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre el riesgo de desarrollar MM, la AMLCC y la AMEMM, ponen en marcha #HablemosDeMielomaMúltiple, campaña que contará con materiales informativos que se publicarán en sus redes sociales para que la población conozca sobre la enfermedad y su impacto. Las organizaciones civiles invitan a todos a sumarse a esta iniciativa a través de las redes sociales con el #HablemosDeMielomaMúltiple

Sobre la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC)
La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer es una organización civil sin fines de lucro, con más de 46 años de trayectoria. Es referencia obligada en materia de cáncer a nivel nacional y trabaja de la mano de los hospitales públicos clave como el Instituto Nacional de Cancerología y el Hospital General de México, en beneficio de quienes viven con cáncer y no tienen los recursos suficientes para contar con un tratamiento oportuno e integral.

Sobre la Asociación Mexicana de Enfermos de Mieloma Múltiple, A.C. (AMEMM)
Es una organización civil que brinda apoyo a pacientes con mieloma múltiple y sus familiares, con el fin de profundizar en el conocimiento de la enfermedad de MM, así mismo brinda opciones terapéuticas para su tratamiento. A los familiares de los pacientes se les orienta en los aspectos emocionales, jurídicos y en todo lo relacionado con la información y tratamiento del padecimiento.

Deja un comentario