61 Legislatura, la última y nos vamos

Pasión por los Negocios

por Demian Duarte

Como para no quitarle el ojo de encima a la última sesión extraordinaria que sostendrá el Congreso de la Estado para el próximo lunes 10 de septiembre, la última que protagonizará la 61 legislatura y donde ya se contempla una nutrida agenda de temas que los diputados no quieren dejar en el tintero, pues existe una alta posibilidad de que al llegar el relevo, estos sean desechados.

Hay algunos temas relevantes, que reflejan el trabajo y esfuerzo de algunos de los diputados más comprometidos de la actual legislatura y otros que deberían por lo menos observarse con mayor detenimiento, en especial por las experiencias ya acumuladas.

Ayer en la sede del Poder Legislativo se vivió una jornada frenética, con 10 reuniones de las comisiones especializadas, que aprobaron al vapor una serie de temas que ya venían encaminados, los dictaminaron sin que mediara discusión alguna y con esto serán pasados al pleno.

Esta por ahí una propuesta de establecer una Asociación Público Privada (privatizar o concesionar) el alumbrado público de Puerto Peñasco, a fin de incorporar tecnología Led, al estilo de lo que se hace en Hermosillo, sin importar el alto costo que esto representa.

Hay iniciativas muy positivas, como la de dar paso a esquemas de gobierno electrónico, facilitar las transiciones en gobiernos municipales o incluso fortalecer al Instituto de Estudios Legislativos

Además de esos asuntos, es importante no olvidar que hay otros precisamente dictaminamos como la propuesta de municipalizar el transporte urbano, aspecto que por cierto revivió esta semana con el paro de los concesionarios y la insistencia de parte de la gobernadora Claudia Pavlovich de que no quitará el dedo del renglón hasta que el asunto sea resuelto, mientras aparece un rosario de adeudos de parte de Sictuhsa, que le debe un dineral al IMSS, otro tanto al Infonavit y se la pasa pidiendo dinero como barril sin fondo, al tiempo que los concesionarios insisten en que la tarifa debe subir a 12 pesos.

En pocas palabras el escenario está puesto para la discusión se reviva y los diputados opten por dar el paso a la municipalización, pues en política no existen las casualidades, lo que indicaría que de ser así, todo lo del paro y el debate mediático no ha sido más que un circo para justificar que se de el paso a la municipalización.

Ahora el tema puede ser otra vez una cortina de humo.

Y es que el tema que puede mover la polémica en la sesión de este lunes, es la esperada ratificación de 2 magistrados que se incorporarán a la sala superior del Supremo Tribunal de Justicia, asunto que como se ha dicho precisamente cuenta ya con el aval de la gobernadora Claudia Pavlovich y que nace a propuesta y petición del mismo Poder Judicial del Estado de Sonora, a fin de que sean Elvia Zatarain Andablo y Javier Enriquez Enriquez, quienes se integren a ese órgano colegiado.

La designación es a todas luces legal, y de hecho reviste una novedad interesante, pues por vez primera se trata de elementos que surgen a propuesta del Poder Judicial, es decir se trata de elementos formados y expertos en la materia, no son improvisados y tienen el perfil profesional adecuado; además es la gobernadora quien tiene la atribución legal de designarlos, mientras que al Poder Legislativo corresponde analizar sus perfiles y ratificarlos, es decir todo es legal.

La idea de que la 61 Legislatura sostenga una última sesión no debería a estas alturas del partido sorprender a nadie, de hecho se ha tratado de una Legislatura altamente productiva, que ha emitido una multitud de leyes, y que ha adaptado las leyes vigentes a la realidad que vive Sonora y el país.

El verdadero detalle es que es también la Legislatura que modificó la Constitución Política a espaldas de los sonorenses y a puerta cerrada a fin de restarle atribuciones al Poder Legislativo y dárselas a cambio al poder Ejecutivo, en una especie de “harakiri político”, que solo se entiende desde la lógica de blindar al gobierno de filiación priista, ante la llegada de una 62 legislatura ampliamente dominada por una oposición de manera abrumadora, pues Morena y sus aliados del PT y el PES tienen al legislativo en sus manos.

En pocas palabras la mula no era arisca, así la hicieron, y esa es la razón por la que ahora desde las filas de Morena lo menos que provoca este citatorio urgente a sesión, que por lo demás será a escasos 5 días de que concluya el mandato de los diputados, son cejas arqueadas y la idea de que de nueva cuenta habrá un “albazo legislativo”.

El tema de los magistrados parece ser claramente el objeto de la discordia, pues al final de cuentas lo que se dice en Morena y entre los diputados electos, es que si los nombramientos son tan buenos como se plantea, esto no debería mover a las prisas, ni a las nominaciones de esos perfiles al cuarto para las doce.

Total, a partir del 16 de septiembre tiempo para acordar esos y otros muchos asuntos es lo que sobrará.

Este viernes a primera hora, la diputación permanente sesionará y acordará el decreto que de pie a la anunciada reunión del lunes y el contenido del orden del día, por lo que revestirá muy alto interés público lo que ahí pueda acordarse.

***

Ayer se estrenó en la máxima tribuna de la nación, es decir en el estrado del Senado, el primero de los senadores por Sonora que participa en ese nivel, y no es para nada casualidad. Alfonso Durazo Montaño tomó la palabra para hacer un posicionamiento a nombre de la bancada de Morena en la cámara alta respecto a los hechos violentos que sacudieron a la UNAM, máxima casa de estudios en México y solicitando a las autoridades de todo el país que refuercen la seguridad en el perímetro de los centros de educación superior.

No es claro ninguna casualidad, Alfonso Durazo es el próximo secretario de Seguridad Pública en el país y desde ahora se le maneja como el segundo candidato a gobernadora de Morena en Sonora, y por eso carga una estrella enorme, por lo que no podía quedar fuera del reflector en las primeras discusiones y acuerdos senatoriales.

Por cierto, decía yo que son 5 los senadores que representan a Sonora, y sí, mire, son Alfonso Durazo, Lilly Téllez García, Sylvana Beltrones Sánchez, Damián Zepeda Vidales y Patricia Mercado, los 3 primeros aparecieron en las boletas, los otros 2 llegaron como parte de las listas del PAN y el Movimiento Ciudadano.

Correspondencia a demiandu1@me.com

Deja un comentario