Busca Congreso avanzar en materia de educación inclusiva

por Guillermo Saucedo

A fin de que haya una educación inclusiva con atención al principio de progresividad, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado aprobó un dictamen presentado por los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal).

Teresa Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión e impulsora de la iniciativa, señaló que se busca armonizar la Ley de Educación de Sonora con la última reforma a la Ley General de Educación, así como con los diversos tratados internaciones de lo que México forma parte.

“Hay que establecer una definición de educación inclusiva amplia y acorde con los tratados internacionales en la materia, armonizar los términos y conceptos con los que se utilizan en el modelo normativo óptimo, principalmente la sustitución del término “integración” por “inclusión” e “individuo” por “persona”, puntualizó.

También se busca incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular para aquellas niñas y niños con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Señaló que se deberá enfatizar el enfoque inclusivo en la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo en casos excepcionales, además de ampliar el espectro de población que puede recibir atención especial.

“Incluir la obligación de llevar a cabo la capacitación necesaria que debe de tener todo el personal docente, así como los padres y madres de familia o tutores. Incluir sanciones para aquellos que segreguen a la persona con discapacidad o que presente problemas de aprendizaje y de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana”, finalizó.

Deja un comentario