Busca Congreso avanzar en materia de educación inclusiva

por Guillermo Saucedo

A fin de que haya una educación inclusiva con atención al principio de progresividad, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado aprobó un dictamen presentado por los diputados del Partido Nueva Alianza (Panal).

Teresa Olivares Ochoa, presidenta de la Comisión e impulsora de la iniciativa, señaló que se busca armonizar la Ley de Educación de Sonora con la última reforma a la Ley General de Educación, así como con los diversos tratados internaciones de lo que México forma parte.

“Hay que establecer una definición de educación inclusiva amplia y acorde con los tratados internacionales en la materia, armonizar los términos y conceptos con los que se utilizan en el modelo normativo óptimo, principalmente la sustitución del término “integración” por “inclusión” e “individuo” por “persona”, puntualizó.

También se busca incluir la provisión de materiales educativos apropiados para atender las necesidades de toda la población, en particular para aquellas niñas y niños con discapacidad o con necesidades educativas especiales.

Señaló que se deberá enfatizar el enfoque inclusivo en la educación especial y su intervención dentro de los planteles escolares de educación regular, salvo en casos excepcionales, además de ampliar el espectro de población que puede recibir atención especial.

“Incluir la obligación de llevar a cabo la capacitación necesaria que debe de tener todo el personal docente, así como los padres y madres de familia o tutores. Incluir sanciones para aquellos que segreguen a la persona con discapacidad o que presente problemas de aprendizaje y de cualquier otra índole que atente contra la dignidad humana”, finalizó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.