Van Diputados Federales de #Morena por la accion de inconstitucionalidad contra Reformas aprobadas

Ñ

Ciudad de México a 07 Septiembre del 2018; Ante las recientes reformas aprobadas por el Congreso del Estado de Sonora, las cuales violan la autonomía del Poder Legislativo, los Diputados Federales de morena se reunieron con el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, como un primer paso para revertir la intromisión del Gobierno del Estado en el marco de las facultades del Poder Legislativo en Sonora.

Las reformas violentan un poder que debe ser autónomo, por ende, morena se ha propuesto ir hasta las últimas consecuencias en términos legales para devolver al Congreso sonorense sus facultades.

Estas reformas se aprobaron en un contexto opaco, como respuesta al resultado de las elecciones del pasado 1 de Julio, los diputados actuales decidieron “cambiar” de manera arbitraria la constitución para impedir a los diputados locales entrantes el desarrollo de su trabajo de manera libre y autónoma.

Las y los Diputados sonorenses que estuvieron presentes en la reunión, fueron Lorenia Valles Sampedro, Wendy Briceño Zuloaga, Javier Lamarque Cano, Hildelisa González, Manuel López Castillo y Marco Antonio Carbajal, quienes llegaron acompañados de Dolores Padierna, Vicepresidenta de la Mesa Directiva y de Mario Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro.

Estuvo presente también Adolfo Salazar en su calidad de representante del partido ante el INE en la entidad y coordinador del equipo jurídico.

Los Diputados coincidieron en que para poder revertir las reformas aprobadas por la presente legislatura, es necesario interponer una Acción de Inconstitucionalidad, la cual puede ser interpuesta por el 33% del Congreso Local, o por el Procurador General de la Republica. La primera opción obviamente no es factible ya que el Constituyente actual fue quien aprobó dichas reformas y no está en el ánimo de echar abajo lo que consintieron.

Por lo tanto, la opción viable es que el Procurador General de la Republica interponga dicha Acción para que la SCJN declare la inconstitucionalidad de dichas reformas, toda vez, que estas se transgreden el marco Constitucional Federal.

Por este motivo, las y los Diputados federales de Morena darán seguimiento ante la PGR para que se lleve el caso hasta sus últimas consecuencias y se interponga la acción legal necesaria, para evitar que la próxima Legislatura sea despojada de las facultades que Constitucional y legítimamente han correspondido al Poder Legislativo.

Deja un comentario