Presidenta Municipal presenta avances de la primera etapa del Parque Metropolitano  

Angelina Muñoz Fernández compartió los variados pormenores del que será un importante pulmón para la ciudad y hábitat de flora y fauna de la región

Hermosillo, Sonora; Septiembre 08 de 2018.- La Presidenta Municipal Angelina Muñoz Fernández encabezó un operativo de forestación en parte de las 81 hectáreas que comprende el Parque Metropolitano de Hermosillo, a la vez que constató la fase en que se encuentra la construcción de un humedal creado para mitigar el daño al ecosistema de la zona por años de extracción de materiales pétreos.

La acompañaron los titulares de las dependencias ligadas a la ejecución del proyecto desde el Ayuntamiento, así como representantes de las organizaciones Parques de México, Fundación Rolando Cantú, Asociación de Mineros, Cultura Bike HMO, Caminantes del Desierto y el Comité Interinstitucional de los Humedales en Hermosillo, entre otras.

Previo a la plantación de 100 árboles de las especies Amapa, Palo Verde, Mesquite y Nemm, como parte del paisajismo en las áreas del predio que carecía de vegetación, la munícipe describió los elementos previstos en la primera fase del parque, para los cuales ya existe una bolsa de 54.7 millones de recursos federales asignados.

Confirmó la construcción de un Parque Canino, en una parte del polígono que en total abarca más de 81 hectáreas,en convenio con la organización Parques de México, la que a su vez establecerá el contacto, para fines de consulta y colaboración, con todas las asociaciones locales que se ocupan del bienestar de estas mascotas, se explicó.

La munícipe entregó a Fernando Oviedo, Presidente de la Asociación de Mineros, el título de propiedad del espacio que albergará un Museo Interactivo de Minería. Aprovechó para anunciar que la fundación Rolando Cantú también contará con una superficie donde levantar un complejo deportivo de futbol americano, en alianza con los Cardenales de Arizona.

Muñoz Fernández destacó que la cavidad dejada por años de extracciones de materiales de construcción ahora es un humedal artificial de 21.9 hectáreas, el cual sirve como contenedor de avenidas pluviales y a la vez es receptor de un flujo constante de líquido procedente de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a través de un kilómetro de tubería morada que instaló Agua de Hermosillo.

La laguna en la actualidad es ya hábitat de aves, tortugas y anfibios, pero también se iniciaron análisis de muestras para evaluar la factibilidad de realizar siembra de tilapia. “Si los resultados son óptimos se va a proceder la semana que entra a hacer siembra”, abundó la Presidenta Municipal.

“Es verdaderamente una protección para todos nosotros el que tengamos espacios naturales al servicio de la ciudad, porque a veces creemos que toda la riqueza se da en espacios inmobiliarios, sin embargo el valor ambiental de un parque como éste es indicador de competitividad de la ciudad”, reflexionó.

Reveló que una investigación de Diana Meza Figueroa, académica de la Universidad de Sonora, fue la base que determinó que el mejor lugar para un proyecto como este debía ser la zona donde actualmente se ubica, en el poniente de la ciudad, donde prevalecen condiciones de contaminación por partículas suspendidas en el aire.

Como complemento del Parque Metropolitano, el Ayuntamiento construyó con recursos propios un canal de 5 kilómetros de longitud y 10 de ancho que redirecciona el caudal del arroyo el Jagüey para evitar futuras inundaciones en esta obra y todo el sector circundante, detalló.

Primera fase del parque Metropolitano de Hermosillo contempla:

· Proyecto ejecutivo

· Conformación de camino de acceso

· Construcción de canal El Jagüey

· Construcción de bordo en humedal

· Arborización e instalación de sistema de riego

· Andadores

· Alumbrado público en andadores

· Estacionamiento

· Pavimentación del acceso al parque

· Primera etapa de edificio administrativo

· Mobiliario urbano

· Gimnasio al aire libre

· Juegos infantiles y recreativos

· Terraplén para 3 canchas de basquetbol

· Módulo de baños

· Construcción de línea morada

Deja un comentario