Repuntó el empleo en Sonora en agosto

Se aumentaron 1 mil 135 plazas en industrial y comercio

por Demian Duarte

Durante el mes de agosto la economía de Sonora logró repuntar y volver al terreno positivo en cuanto a la generación de empleos, luego de que el impulso del sector de industrial comercio incorporaron 1 mil 135 nuevas plazas, con lo que se dio un laza del 2.2 por ciento en generación de puestos de trabajo formales.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la entidad alcanzó al cierre de agosto, un total de 607 mil 251 plazas, lo que representar un incremento de 13 mil 72 puestos de trabajo adicionales respecto a agosto del año inmediato anterior.

En los meses de junio y julio la economía estatal mostró un retroceso en el volumen de empleos registrados ante el IMSS, como efecto estacional del final de la cosecha, sin embargo en agosto, el movimiento fue a la inversa, gracias a la creación de empleos permanentes en los sectores de industria, servicios comercio.

Se espera que a partir de septiembre y con permanencia en los meses de otoño, los empleos temporales del campo vuelvan a incrementarse en cerca de 20 mil posiciones, sin embargo después viene una nueva baja estacional en el mes de diciembre.

Jorge Vidal Ahumada, titular de la Secretaria de Economía, ha dicho al respecto que se buscan estrategias para incrementar el empleo permanente y que se ha logrado en este año la creación de 1 mil 455 empleos en promedio.

Anticipó que la llegada de nuevas empresas a Sonora permitirá incidir en la estadística.

El IMSS informó que a nivel nacional se logró un crecimiento de 4 por ciento en la generación de empleos permanentes, lo que representa 770 mil 568 posiciones nuevas en 12 meses. En agosto la aportación fue de 114 mil 189 puestos de trabajo, con lo que por primera vez en la historia se registran 20 millones 63 mil 433 puestos de trabajo.

Quintana Roo fue el estado con mayores incrementos, con un aumento del 10.2% en el volumen de empleo, en tanto que Tabasco sigue a la baja con 1.9% en disminución

Deja un comentario