Interpone Morena Acción de Inconstitucionalidad contra reforma a la Constitución de Sonora

Ciudad de México, 11 de septiembre.- Morena interpuso ayer lunes una Acción de Inconstitucionalidad en contra de los aspectos electorales de las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local.

Adolfo Salazar Razo, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sonora, detalló que en el recurso interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se alega que la reforma a la Constitución local viola el artículo 116 constitucional, al pretender limitar a 21 la cantidad de diputados que puede tener una coalición electoral.

El abogado expuso que solo se puede limitar el número de diputados que obtienen los partidos en lo individual para contrarrestar el fenómeno de la sobrerrepresentación, pero que no se puede limitar el número de legisladores en una coalición.

“Evidentemente es un traje a la medida de Morena porque están conscientes el PRI y el PAN que este fenómeno del nuestro triunfo pudiera volver a repetirse el 2021 y ellos ya están previendo que una coalición que nosotros conformamos en 2018 no integre una cantidad de diputados que supere los 21”, acusó.

Salazar Razo explicó que esta acción es independiente de la que se busca impulsar a través de la PGR, y forma parte de la ofensiva legal de Morena para contrarrestar el golpe legislativo asestado contra la nueva legislatura de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena-PES-PT) por parte de la gobernadora Claudia Pavlovich y la legislatura saliente.

Deja un comentario