Abre “Borrego” Gándara la puerta a las posibilidades para el 2021

por Guillermo Frescas

Aunque se asume como un convencido de su partido, Ernesto Gándara Camou, quien ha aspirado en dos ocasiones a ser candidato a gobernador por Sonora, deja abierta la puerta de las posibilidades para participar por tercera ocasión incluso con cualquier otro partido.

El exsenador y exalcalde de Hermosillo precisa que en este momento su empeño es contribuir a la renovación y reforma del tricolor para lograr un partido abierto a la ciudadanía, donde las candidaturas se designen de manera legítima y democrática.

Y no niega que sigue trabajando, como lo ha hecho desde hace 20 años, por su proyecto para el Estado de Sonora, aunque se niega contundentemente a adelantar los tiempos.

En charla con los periodistas de la Mesa Libre Opinión, el político hermosillense abunda sobre sus aspiraciones políticas y no descarta que cualquiera podría obtener el triunfo en el 2021, pero aclara que este no es su enfoque principal inmediato.

“No hay que cancelar ninguna posibilidad, puede ser un candidato que no sea del PRI, pero también puede ser uno del PRI” quien gane las próximas elecciones para gobernador en Sonora, comentó.

“Estoy trabajando para lo que siempre he trabajado, que es el proyecto del estado de Sonora y no es ningún secreto que en dos ocasiones aspire a la candidatura. Lo que sigue es el 2021 y en su momento voy a tomar decisiones”, acotó el popular Borrego Gándara.

En cuanto a su aspiración a gobernar Sonora dijo que no descarta la posibilidad, “pero no estoy de acuerdo en adelantar tiempos, por dos razones: una por la ley que prohíbe andar diciendo que quieres ser candidato y andar armando comités y que bueno que así sea, y dos, porque yo creo que no es sano para el estado que casi tres años antes de tiempo ya estén saliendo precandidatos. Una cosa es que ustedes los medios lo comenten y uno también, pero andar haciendo acciones para lograr una candidatura en este momento, no las estoy haciendo. Pero si la pregunta es si he estado construyendo, sí, desde hace 20 años”.

No se arrepiente de seguir en el PRI

Indicó que hace tres años le preguntaron antes de tomar la decisión de la candidatura que si el PRI no le daba la candidatura si se iba a ir a otro partido, “fui contundente, dije que no, porque estaba en un proyecto nacional, que queríamos hacer una candidatura de consenso y que lo importante para nosotros era que el Partido Acción Nacional no volviera a ganar la elección en el 2015. Era una decisión tomada desde antes, independientemente de las decisiones cupulares que se dieron”.

“Tome una decisión en el 2015 de la cual no me arrepiento, porque estabamos en un proyecto y lo contrario significaba dividir al PRI. Respeto a la gente que se sale de los partidos, democráticamente se vale. Lo que no es sano ni adecuado es salirte cuando no te dan una candidatura y yo decidí no hacer eso”, explicó.

Argumentó que hacia adelante, lo que quiere primero es que el PRI tenga una verdadera reforma, que vaya más allá del cambio de nombre, “que eso vale gorro”, si no que el PRI debe cambiar el la selección de sus candidaturas y en su relación con la sociedad y en su relación con su trabajo interno.

“Voy a estar muy pendiente, no sólo del PRI, sino de la recomposición política que necesitamos en el estado y en el país”, indicó.

Y aclaró “no he decidido la posibilidad de ser candidato aún. En el pasado, muchos partidos me buscaron, en el 2015 y recientemente, pero no me salí del PRI.

No me arrepiento de ninguna de las dos veces que aspiré a ser candidato y las decisiones que tomé después de no ser el candidato”.

Tiene Bours la razón

En cuanto a lo dicho recientemente por el exgobernador Eduardo Bours sobre las circunstancias de la elección del 2009, Ernesto Gándara dice que coincide con Bours en que el entonces gobernador no debió haberse metido demasiado al proceso interno en la selección de candidato de 2009, que fue abierta pero no con piso parejo.

Aclaró que no es cierto que Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa le calentaran la cabeza para buscar la candidatura a la gubernatura en ese año, como dice Eduardo Bours.

Me mantengo y no me quito

“Para el futuro: yo me mantengo y no me quito, sigo adelante”, advirtió Ernesto Gándara y explica: Los partidos tienen que hacer muchas cosas en estos dos años para reformarse. Mi actitud no es función de si pasa algo o no. Soy parte activa del engranaje del partido y en su momento tomaré mis decisiones y no estoy cerrado a ninguna posibilidad. Quisiera tener un partido renovado, abierto a la ciudadanía y que saque las candidaturas de manera legítima y democrática

Ante su alternativa de participar como candidato por algún otro partido, Gándara Camou acota que ahora está en el PRI y eso es lo que quiere, “pero no me cierro a ninguna posibilidad”.

“No creo que ya a estas alturas la disputa exclusivamente sea entre partidos cerrados. Necesitamos un partido abierto a alianzas y que se comunique con la sociedad y ese es el objetivo del proceso de reflexión, pero siempre existe el riesgo de las cúpulas”.

Fuera los rencores

Hay algo muy claro: en 2009 yo no fui el candidato de Eduardo Bours y no por eso voy a tener rencor con Bours y el 2015 fue evidente que no fui el candidato de Beltrones, la candidata fue la hoy gobernadora Claudia Pavlovich y no por eso voy a agarrar una cuestión de rencor personal.

Deja un comentario