Quedan firmes Jorge Villaescusa y Gildardo Real; definen estructura de la 62 Legislatura

por Demian Duarte

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la designación de diputados de representación proporcional para el Estado de Sonora, de modo que la 62 Legislatura del Congreso del Estado se mantendrá con una estructura de 5 diputados plurinominales para el PRI, 3 para el PAN, 1 para Morena, 1 para el Panal, 1 para el Movimiento Ciudadano y 1 para el Partido Verde Ecologista.

La definición llegó justo a tiempo para que los 33 diputados rindan protesta a la medianoche de este sábado 15 de septiembre.

Con el fallo quedaron firmes las diputaciones de Gildardo Real Ramírez del PAN y de Jorge Villaescusa Aguayo del PRI, mismas que eran impugnadas por Morena, el PT y el Movimiento Ciudadano, que buscaban con ello agregar un diputado a sus respectivas bancadas.

De esa manera la bancada mayoritaria será la del Movimiento de Regeneración Nacional, misma que coordinará Ernestina Castro, con 11 diputados, seguida de la del PT que será coordinada por Rodolfo Lizárraga con 5 legisladores.

La bancada del PRI que se conforma de 5 diputados está empatada en segundo lugar y será coordinada por Rogelio Diaz Brown Ramsburg. En empate con el tricolor aparece el Partido Encuentro Social con 5 legisladores que será coordinados por Jesús Alonso Montes Piña

Como quinta fuerza política aparece el PAN con 3 diputados que serán coordinados por Gildardo Real Ramírez.

El Panal está como sexta fuerza política en el legislativo local con 2 diputados, mismos que serán coordinados por Fermín Trujillo Fuentes.

El Partido Verde y el Movimiento Ciudadano tendrán un diputado cada uno en las personas de Luis Mario Rivera y María Dolores del Río Sánchez.

No obstante de acuerdo a las alianzas legislativas, la Coalición Juntos Haremos Historia que suma a Morena, PT y PES, dispondrá de 21 diputados con lo que será la fuerza mayoritaria, seguido del PRI, que trabajará en alianza con el Panal con 7 legisladores; el PAN, PVEM y MC no han definido si establecerán alguna alianza sin embargo entre los 3 partidos representan 5 diputados.

Deja un comentario