Advierte Conagua por efectos de la depresión 19 E

por Germán Contreras

Lluvias que pueden alcanzar un acumulado superior a los 150 milímetros en la región Sur de Sonora, son los efectos que puede generar la presencia de la depresión tropical 19 E en la entidad, así lo informó Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista en meteorología de la Comisión Nacional del Agua, explicó que se trata de un fenómeno muy particular, pues se trata del primer ciclón tropical que nace directamente en aguas del Mar de Cortes, tras lograr pasar la zona dela península de Baja california.

El funcionario federal, estimó que las precipitaciones más fuertes asociadas al fenómeno tropical se presentarán desde la tarde noche de este jueves hasta la mañana del viernes, ingresando sus primeros efectos a través de la región de Guaymas- Empalme.

“De hecho, hay pronósticos que podrían, de lluvia que podrían superar los 150 milímetros en esta región del Sur del estado y del oriente, para la sierra también tiene bastantes posibilidades de lluvia, Hermosillo también tiene posibilidades de superar inclusive los 100 milímetros” .

De acuerdo al especialista en meteorología de la dependencia federal, se calcula que al momento la depresión tropical 19 E, además de las lluvias muestra una velocidad de vientos cercana a los 65 kilómetros por hora.

“Por lo general son vientos que no rebasan los 64 kilómetros por hora, si puede generar problemas pero no son tan fuertes como una tormenta o un huracán, el detalle es que muchas veces una depresión tropical te genera mucho más lluvia que los otros dos fenómenos”.

Deja un comentario