Niega Juez Segundo de Distrito amparo a trabajadores del Congreso del Estado

por Guillermo Frescas

El juez segundo de distrito, Manuel Hiram Rivera Navarro negó la suspensión definitiva del juicio de amparo interpuesto por los 16 directivos del Congreso del Estado cesados por la mesa directiva de la anterior Legislatura LXI.

Luego de haber negado la suspensión provisional por considerar que el despido de los trabajadores del Congreso se trataba de un acto consumado, hoy el mismo juez negó en definitiva conceder amparo a los trabajadores por el presunto despido ilegal, según el acuerdo de incidencia publicado en estrados del mismo juzgado.

Los trabajadores afectados presentaron como documento probatorio la circular 35 del 11 de septiembre firmada por el diputado Rafael Buelna Clark por la cual se les notificó su despido, junto con 19 trabajadores más de nivel subdirector y superiores.

La circular surtió efecto a partir del 18 de septiembre, y a partir del 19 de septiembre, la presidente del Congreso, Rosa María Mancha Ornelas prohibió la entrada de los funcionarios despedidos por Buelna Clark.

Sin embargo, el mismo ex diputado Buelna Clark, último presidente de la mesa permanente de la Legislatura LXI, mediante comunicado aseveró que la circular 35, base del juicio de amparo era un documento apócrifo, negó haberlo firmado.

En tanto, la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, que preside el Magistrado Aldo Gerardo Padilla Pestaño, emitió un informe para señalar que al momento este órgano judicial no ha emitido un dictamen para separar de sus cargos a los funcionarios en cuestión.

Cabe mencionar que la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, reformada en agosto pasado, señala que los directivos del Poder Legislativo sólo pueden ser removidos de su cargo por causas graves, con derecho a defenderse ante la autoridad competente, en este caso, el Tribunal de Justicia Administrativa.

DoIFnepUYAEjkMs

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.