25 películas que te atraparán en los primeros 5 minutos

Si estás buscando películas que te motiven desde la primera escena, esta es tu lista. Estos títulos son capaces de captar tu atención en un impactante inicio, y ya será cuestión de tiempo comprobar si esas altas expectativas construidas en tan sólo un par de escenas se acaban cumpliendo. Spoiler: sí lo hacen.

De todos modos, engancharse (o no) a una historia concreta es algo muy personal. Por eso, entre estas 25 películas, no nos cabe duda que vas a encontrar la(s) que te haga(n) vibrar en el sofá de casa y pedirle al Dios del cine que nunca se acaben.

Y a ti, ¿qué película te dejó atrapado en los primeros 5 minutos?

1 ANTICRISTO (2009)

image

Una de las escenas iniciales más impactantes de la historia del cine. Blanco y negro, sexo explícito, cámara lenta, una muerte inocente… Apenas le bastan unos minutos a Lars von Trier para dejarnos con ganas de más.

EL CABALLERO OSCURO (2008)

image

Bueno, decir que enganchan los 5 primeros minutos de esta película de Christopher Nolan es quedarse un poco corto. El ‘tour de force’ entre el Batman de Christian Bale y el Joker de Heath Ledger es un subidón constante, sin descanso.

 

EL PADRINO (1971)

image

Un aura de oscuridad rodea la cara de un irreconocible Marlon Brando, mientras la cámara retrocede. El despacho casi tenebroso, las persianas que a duras penas dejan entrar la luz y el lamento de un hombre que se atreve a pedir favores el día de la boda de la hija del jefe. Así empieza una de las mejores películas de la historia, y no podemos dejar de mirar.

EL REY LEÓN (1994)
image

ES EL CICLO SIN FIN. Empezar con un temazo como este es asegurarte la permanencia de todos los espectadores de la saga. Y si encima sigues con esta versión animal y musical de ‘Hamlet’, todo un éxito de la factoría Disney, para qué más. Enganchar es poco.

 

EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA (1981)

image

El lema de Steven Spielberg, como veremos en diversos ejemplos de esta lista, es: empieza siempre a lo grande. En esta primera aventura de Indiana Jones, llevó tal al extremo ese mantra que se sacó una roca gigante de la manga para que persiguiese a nuestro querido arqueólogo. Imposible empezar de forma más emocionante.

HASTA QUE LLEGÓ SU HORA (1968)

image

Empezar con una batalla épica es una baza ganadora. Y más aún si, como Sergio Leone, lo haces combinando el silencio con pequeños sonidos repetitivos, e invirtiendo tiempo en crear la tensión del momento. Lentamente, estos hombres aparecen en la superficie de madera de ese lugar perdido del Oeste, junto a las vías del tren. Y ahí comienza el espectáculo.

HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)

image

El inicio de esta película de Alfonso Cuarón es, probablemente, uno de los más impactantes de la historia del cine. Suena el telediario: la persona más joven de la Tierra ha muerto. Tenía 18 años. Estamos en 2017 y ya no nacen niños. Hay una crisis mundial tremenda. Y el mexicano sólo necesita 3 minutos de un plano secuencia para decírnoslo. Todo lo que sigue es, simplemente, magistral.

 

EL LABERINTO DEL FAUNO (2006)

image

Lo de empezar una película por el final es algo que hemos visto muchas veces. Pero Guillermo del Toro sabe bien cómo hacer de ello una gran virtud de la estructura de la película. Y, claro, cómo dejarnos enganchados desde que vemos la gota de sangre moverse en sentido contrario hacia la nariz de la protagonista.

LA CONVERSACIÓN (1974)

image

Francis Ford Coppola sabe cómo componer un buen comienzo, y sobre todo cómo dejarte completamente enganchado en él. Aquí, otra muestra más: un plano general de la calle que va acercándose, poco a poco, a una figura que camina entre la multitud. El misterio no ha hecho más que empezar.

10 LA DOLCE VITA (1960)

image

No hacen falta grandes diálogos o eventos para lanzar un mensaje contundente. Y en los primeros 5 minutos de la película. En este clásico italiano de Federico Fellini, el inicio es revelador: una figura de Jesucristo siento llevada en volandas por un helicóptero, sobrevolando una ciudad de Roma que abre sus puertas a la modernidad. El resto es historia del cine.

 

11 LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA) (1977)

image

Con esta empezó todo. ¡Y menudo comienzo! No hay introducciones que valgan: George Lucas fue al meollo del asunto sin muchas explicaciones de por medio, porque, bueno, ya nos iríamos enterando de esta compleja trama sobre la marcha. Y no se equivocaba. La entrada de Darth Vader y la princesa Leia en los primeros minutos del filme son confusos, pero enganchan más que las golosinas.

 

12 LA NARANJA MECÁNICA (1971)

image

Como si fuese esto una reunión de alcohólicos anónimos, el protagonista de este polémico filme de Stanley Kubrick se presenta a los espectadores, pasando de un inquietante primer plano de su cara a un plano general del extraño local en el que se encuentra, lleno de maniquíes desnudos y vasos de leche. Se declara fan de la ultraviolencia (y de Beethoven), y está a punto de demostrárnoslo.

13 LA RED SOCIAL (2010)

image

¿Podemos conocer a alguien con tan sólo una conversación? Quizás. Lo que David Fincher nos dejó claro en el inicio de esta oscarizada película es que, con tan sólo una conversación, sí podemos odiar a alguien. El genio creador de Facebook muestra sus dotes sociales en esta conversación con su (ex)novia, que termina con una frase magistral que nos deja con ganas de más: “Vas a ir por la vida pensando que no gustas a las chicas porque eres un friki, y yo quiero que sepas de todo corazón que eso no será verdad; será porque eres un gilipollas”.

 

14 MALDITOS BASTARDOS (2009)

image

No había mejor personaje que Hans Landa (Christoph Waltz) para dar comienzo a esta película de Quentin Tarantino. No en vano es el personaje más apasionante de la historia, aunque también el más cruel y despiadado. Aquí, vemos una muestra de su función como “caza-judíos”, y es un inicio tan perturbador como espléndido.

 

15 MOULIN ROUGE (2001)

image

De nuevo, empezamos por el final. Ewan McGregor cuenta entre lágrimas en la primera escena de este archiconocido musical de Baz Luhrmann que su amada a muerto. Pero este no es el tipo de spoiler que nos hace abandonar: es el que nos anima a seguir con más ganas si cabe. Sin duda, valdrá la pena hacerlo.

16 POZOS DE AMBICIÓN (2007)

image

Daniel Day-Lewis, en sí mismo, nos daría ganas de seguir viendo una película en cualquier circunstancia posible. Así de bueno es. Pero es que en los primeros minutos de este magnífico filme de Paul Thomas Anderson, en completa soledad buscando petróleo en un agujero, el silencio y su dolor basta para convencernos de que esta será una película memorable. Y, efectivamente, lo es.

 

17 RESERVOIR DOGS (1992)

image

Empezar una película con un acalorado debate sobre qué significa en realidad la letra de la canción ‘Like a virgin’ de Madonna es, de primeras, un éxito rotundo. ¿A quién se le ocurriría? A Quentin Tarantino, por supuesto. Eso, y el debate sobre por qué se debe dar propina a las camareras, da comienzo a este increíble debut del norteamericano.

18 SALVAR AL SOLDADO RYAN (1998)
image

Como decíamos antes, a Spielberg le gusta empezar a lo grande. Y qué hay más grande que la masacre que tuvo lugar en las costas de Normandía cuando las tropas estadounidenses desembarcaron en la Segunda Guerra Mundial. La guerra en su versión más cruda, confusa y violenta. Y sólo unos pocos minutos de angustia para demostrarlo. Una de las mejores secuencias de la historia.

19 SCREAM (1996)

image

Suena el teléfono. Es un extraño. Empieza de cachondeo, y la cosa se acaba poniendo seria. Pero que muy seria. Esta primera escena del clásico de Wes Craven, con una aterrorizada Drew Barrymore, ha pasado a los anales del género de terror por una razón: este terrorífica.

20 PERDICIÓN (1944)

image

Otra vez el final se coloca al principio para introducirnos una historia de traiciones e infidelidades. Pero no es sólo esta primera escena lo que engancha de sus primeros cinco minutos. Cuando entramos en el tiempo pasado, en la historia del “qué pasó”, comprobamos que los intercambios verbales (de momento) entre Barbara Stanwyck y Fred MacMurray son adictivos hasta el extremo.

21 SED DE MAL (1958)

image

Es probablemente una de las secuencias iniciales más famosas y alabadas de todos los tiempos. ¡Y no es para menos! Orson Welles orquestó todo un plano que nos lleva desde la activación de una bomba hasta la explosión de ésta. Un inicio emocionante, que sin duda nos deja con ganas de más. Y más. Y más.

22 SER O NO SER (1942)

image

Ernst Lubitsch sí que sabía como engancharnos, y desde la comedia. En la primera escena de esta, una de las mejores películas del cine clásico ‘hollywoodiense’, vemos que todo el mundo que pasea por las calles de Varsovia queda petrificado ante la presencia de un extraño en la calle. ¡Un extraño que es Adolf Hitler! ¿Qué hace allí? Para saberlo, hay que seguir mirando.

 

23 TIBURÓN (1975)

image

La tensión se masca en esta película de Steven Spielberg desde el mismo principio. Ya lo hemos dicho un par de veces: el cineasta tiene un buenísimo ojo para los inicios impactantes. Aquí, desde luego: una joven que se aleja de sus amigos, de la fiesta que están celebrando en la playa, para pegarse un bañito nocturno, sin saber que está siendo acechada por un gran tiburón. El resto ya lo sabéis… u os lo podéis imaginar.

 

24 UNO DE LOS NUESTROS (1990)

image

Nueva York, 1970. Un coche, tres hombres sospechosos y un rehén en el maletero. Puñaladas, sangre y el rehén está muerto. “Hasta donde recuerdo, siempre he querido ser un gángster”, narra el protagonista. Si esa no es una manera magistral de empezar una película, que venga Coppola y lo vea.

25TERCIOPELO AZUL (1986)
image

Suena ‘Blue velvet’ (¡pues claro!) y vemos unas imágenes idílicas: una valla blanca con rosas rojas, un barrio residencial de postal, un hombre regando el jardín… Pero esto es David Lynch, así que no tarda la cosa en enrarecerse hasta el extremo que no podremos dejar de mirar. En este filme, no tarda ni 5 minutos en dejarnos enganchados.

 

 

Por la Redacción, http://joveneshacerpolitica.tv/author/joveneshacerpolitica/

con información de Fotogramas

Deja un comentario