Célida y la rifa del “tigre”

por Juan Antonio Pérez

Urge una pronta acción por parte de las autoridades municipales que encabeza la Alcaldesa Célida López Cárdenas, quien sabe muy bien que se sacó la rifa del “tigre”, al tomar las riendas de un ayuntamiento completamente quebrado.

Estamos hablando de un Gobierno sin dinero para poder operar eficientemente en la prestación de los diferentes servicios al municipio, pero como decimos los sonorenses “no se vale llorar” por lo que la Presidenta de extracción Morenista deberá demostrar que tan hábil es en las gestiones para lograr los recursos que le permitan salir adelante y cumplirles a los hermosillenses.

Tan solo en deuda Hermosillo trae arrastrando un déficit de aproximadamente mil millones 800 mil pesos, por lo que tiene que destinar como el 15% del recurso público para el pago de esta, me imagino que ni los intereses puede cubrir mucho menos abonarle a capital.

La cosa se complica aun más si a esto le sumamos que del presupuesto se va un alto porcentaje para el pago de nómina y tiempo extra a los servidores públicos, que por cierto, fueron heredados por la pasada administración y que no ha podido pasar por la “guillotina” precisamente por la falta de recursos para la liquidación éstos.

Qué tan difícil está la situación en el ayuntamiento de Hermosillo, que este lunes en el pleno del Congreso tuvieron que modificar el dictamen de la cuenta pública 2017, el cual para el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) era aprobatoria.

Pero a pesar de lo anterior, los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” decidieron cambiarla a reprobada, que por cierto, que buen oso hizo ese órgano “descentralizado”, al grado que los diputados de izquierda lo criticaron por su mal trabajo de fiscalizador.

Es ilógico que ese instituto haya presentado un dictamen aprobatorio al ejercicio fiscal del ayuntamiento de Hermosillo del 2017, cuando vemos y escuchamos no solo a las autoridades sino a la misma ciudadanía quejarse sobre el mal trabajo que hiciera la pasada administración priísta, por lo que este cambio fue un claro mensaje para el titular de esa dependencia por parte de los legisladores, “o trabajas bien o cuello”.

De momento no visualizo otra opción por parte de la Alcaldesa Célida López fuera de la de acudir a las instituciones bancarias para negociar o en su caso el refinanciar la deuda pública, de hecho, ya se escucha algo sobre la autorización del cabildo para hacerse de más de 200 millones de pesos solo para poder salir al paso de los múltiples compromisos y con ello poder cerrar el año.

ELECCIÓN DEL NUEVO FISCAL DE SONORA

Ya fue aprobado por el pleno del Congreso la convocatoria para la selección de nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, luego de la renuncia en días pasados de Rodolfo Montes de Oca, por no haber podido con la grave situación de inseguridad que prevalece en la entidad.

Para los que deseen registrar su aspiración, los requisitos son: ser abogados titulados con 10 años de experiencia, mayores de 35 años de edad, y podrán presentar sus papeles entre el 16 y 20 de octubre.

Así mismo, el documento establece que los aspirantes deberán presentar carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste su relación actual o pasada con los entes o personas de que pudiese desprenderse un posible conflicto de interés para su elección como Fiscal General.

Este último punto que menciona de la convocatoria podría ser a mi parecer el que genere conflicto entre las partes involucradas en el proceso (Poder Legislativo, Ejecutivo y Comité Ciudadano de Seguridad Pública), pues obliga a los aspirantes expresar si tienen relación con Partidos políticos y/o representantes o directivos de estos; con Diputados de la Sexagésima Segunda Legislatura; con miembros del Comité Ciudadano; o con funcionarios de nivel Director General o su equivalente de cualquiera de los tres poderes del Estado.

Y es que por lo general, quienes podrían contar con las cartas para poder ser elegidos como nuevo Fiscal muy seguramente no cumplan con este requisito, se me hace complicado que los aspirantes no cuenten con alguna relación política, más cuando se les pide que cuenten con 10 años de experiencia.

Muy seguramente tendrá que haber un acuerdo entre la Gobernadora Claudia Pavlovich con el próximo Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, el Senador Alfonso Durazo Montaño, para lograr que esta designación no se entrampe como actualmente sucede a nivel Federal.

Ambos responsables de la seguridad en Sonora deberán ponderar el interés ciudadano y lograr ese acuerdo para que salga en los próximos días el nombramiento que tanto urge, más cuando vemos cómo va creciendo la inseguridad que tiene completamente molesta y preocupada a la ciudadanía.

Solo como contexto les menciono que los titulares del Comité Ciudadano de Seguridad Pública son: Óscar López Vucovich, Servando Carbajal Ruíz, Jorge Cons Figueroa, José Germán Coppel Luken, Juan Carlos Solís López, Jesús Gámez García, José Antonio Díaz Quintanar, Cecilia Bours Martínez y Francisco Díaz Brown.

Hasta pronto.

Deja un comentario