Escuchar es el primer paso hacia la justicia y la verdad: Alfonso Durazo

Asiste a Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar convocado por colectivos y organizaciones.

La corrupción y la falta de estado de Derecho es parte del problema que debemos acabar.

No será fácil encontrar soluciones, pero sumando su experiencia y la sensibilidad de un gobierno comprometido, podemos avanzar, señaló.

Ciudad Victoria, Tamps., 15 de octubre de 2018.- Escuchar es el primer paso para construir las respuestas y soluciones que las víctimas de la inseguridad y de la violencia exigen a las autoridades, por lo que el diálogo será en todo momento el paso inicial y el insumo más importante para la toma de decisiones del nuevo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.

Así lo expresó este día el próximo secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar celebrado en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas (ICESI), mismo que fue encabezado por colectivos de víctimas de diversas partes de la entidad.

En el encuentro participaron más de 300 personas y más de 20 colectivos y organizaciones, quienes narraron la difícil situación y afectaciones que han sufrido a raíz de la aguda crisis de inseguridad y la constante repetición de hechos de violencia donde ha prevalecido la ausencia de estado de Derecho.

Entre los planteamientos que se hicieron a Durazo Montaño en su calidad de representante del gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentran:

• “Pedimos que el gobierno federal nos vea. La delincuencia ha hecho de nuestro estado su territorio y lo queremos de vuelta. Queremos que regreses [en referencia a Durazo] con un programa para atender la problemática en Tamaulipas”, mencionó una de las víctimas.

• “Hoy existen familias buscadoras de fosas y la normalización de la violencia es aterradora. Llevamos en un sitio buscando fosas más de un año. Hemos encontrado miles de restos óseos de desparecidos. Queremos un servicio nacional forense. Las procuradurías están rebasadas y ya no tienen espacio ni recursos para atender tantos casos.”

• “Nos hemos enfrentado a un mundo desconocido, nos dimos cuenta de que buscar a una persona, era ir en contra de todo mundo, hasta de los gobiernos”.

• “Exigimos que la búsqueda de nuestros familiares no esté envuelta en el vaivén político, queremos que haya voluntad, no que se politice.”

• “Queremos que exista un comisionado estatal de búsqueda para atender los casos.”

• “A ustedes les corresponde generar la justicia que necesitamos, eso es lo que pedimos y queremos…”

• “Menos del 3 por ciento del delito en México se castiga. Hay impunidad y corrupción. En nuestro caso fue el Ejército quien desapareció a mi hermano”, señaló otra de las víctimas.

• “Mientras no se castigue a los ministerios públicos por no hacer su trabajo es imposible que las cosas cambien. La impunidad y la corrupción matan.”

• “El sistema tiene obstáculos que debemos quitar porque las familias requerimos de una justicia colectiva.”

• “La autoridad y el crimen no pueden seguir siendo uno mismo, ese fue el problema en mi caso… Después de ocho años lo he vivido en carne propia”.

Una vez que escuchó a las víctimas, Alfonso Durazo agradeció la sinceridad, testimonios y propuestas de las víctimas, así como su disposición a expresar la problemática que impera en el estado.

Destacó que para el gobierno electo de López Obrador, las víctimas y sus familias son una prioridad, por lo que “escuchar es el primer paso para construir los trajes a la medida de lo que nuestro país y Tamaulipas requieren. Escuchar y gobernar de la mano de la ciudadanía y, en este caso, de quienes que han padecido en carne propia los estragos de la violencia y de la inseguridad”, reiteró.

“Estoy consciente de la importancia que Tamaulipas tiene en el escenario nacional y en el tema que me toca encabezar. La corrupción y la falta de estado de Derecho es parte del problema que debemos acabar. El profundo dolor y los momentos amargos sufridos por miles de personas, deben ser parte de la memoria, de la no normalización de la violencia y deben, como las propias víctimas lo han dicho, servir para que nadie más pase por lo que ellas han tenido que vivir. La procuración de justicia y la seguridad son eslabones inseparables y los niveles de corrupción de las procuradurías son graves y tengan la certeza que vamos a trabajar por y con la gente en ello y en lo que nos han mencionado”, detalló Durazo.

El próximo titular de la SSP subrayó que el gobierno electo se encuentra en total disposición de atender al llamado de las víctimas y sus familias:

“Estamos hoy aquí porque son los propios colectivos que se unieron y nos convocaron. No digo que será fácil encontrar soluciones para todo lo que nos mencionan, pero aun así estoy seguro de que, sumando su experiencia e información, con la sensibilidad de un gobierno comprometido, podemos avanzar. Cuenten también con que las instancias para atención a víctimas tendrán más y mejores recursos humanos y financieros, como lo piden.”

Finalmente, dijo que a partir de ahora las víctimas y sus familias tendrán el respaldo del gobierno electo, quien buscará garantizar la justicia en primer lugar:

“El perdón es una decisión personalísima y no cancela el proceso de justicia que es responsabilidad del gobierno brindar. No están solos y las cosas van a cambiar, aunque no sea de un día para otro, lo que sí cambiará de un día para otro es contar con un gobierno comprometido y cercano a la gente”.

Durazo Montaño estuvo acompañado por Loretta Ortiz, integrante del Consejo Asesor para la Pacificación y la Reconciliación; José Ramón Leal, delegado de Programas Integrales del gobierno electo en Tamaulipas; Eunice Rendón, coordinadora territorial de los Foros Escucha por parte de la SSP y enlace con colectivos de víctimas en el estado. Además, participaron el senador Américo Villareal y el diputado Armando Zeruche.

Algunos de los grupos que asistieron y convocaron a la reunión fueron:

• Colectivo Red de Desaparecidos en Tamaulipas.
• Asociación de Periodistas Desplazados México.
• Colectivo de Familias Unidas de Tamaulipas.
• Ciencia Forense Ciudadana.
• Buscando tus Huellas con Fe y Esperanza.
• Colectivo Jiménez.
• Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos Tamaulipas.
• Colectivo México Somos Todos.
• Colectivo de Desaparecidos San Fernando.
• Justicia Tamaulipas.
• Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.
• Caminando por los Ausentes de Tamaulipas.
• Colectivo 21 de Mayo.
• Voz y Unidad por Nuestros Desaparecidos.
• Escuelas de Perdón y Reconciliación en Tamaulipas.

Deja un comentario